Inicio Economía Yllanes anima en Ibiza a presentar más proyectos de renovables

Yllanes anima en Ibiza a presentar más proyectos de renovables

IBIZA, 21 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha hecho un llamamiento en Ibiza para que se presenten más proyectos de renovables, se aprovechen los fondos europeos y se pueda avanzar en el objetivo de llegar a 2030 con un 35 por ciento de energías renovables.

“Ibiza necesita acelerar la implantación de renovables; por eso es necesario hacer un llamamiento a todos, ya sea el Consell, ayuntamientos, ciudadanos, empresas y promotores, para que presenten más proyectos de renovables en las próximas convocatorias para convertir la Isla en un modelo referente de sostenibilidad”, ha afirmado Yllanes.

Desde la Conselleria de Transición Energética han explicado que el fomento del autoconsumo, las comunidades energéticas o la instalación de placas fotovoltaicas en cubiertas, aparcamientos y entornos urbanos son “una prioridad” para el Govern con el objetivo de democratizar la generación de energía y conseguir una mayor soberanía energética.

También han señalado que la colaboración entre administraciones y el sector privado es “vital” para avanzar en esta transición y hacer frente a retos compartidos.

Durante la visita al hotel Insotel Fenicia, establecimiento que recibirá una ayuda de 24.960 euros del programa Solbal 2 para cubrir el parking con placas fotovoltaicas, Yllanes ha recordado que dicho plan cuenta en Baleares con una inversión pública prevista de 18,8 millones de euros en ayudas y movilizará más de 107 millones de inversión total en las Islas.

“La movilización de estos recursos genera un número importante de puestos de trabajo en nuevos sectores productivos de alta calidad y valor añadido”, ha dicho el vicepresidente y ha reconocido que las empresas del sector calculan que en los próximos años se crearán 17.500 puestos de trabajo en las Islas relacionados con la instalación de placas fotovoltaicas.

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha indicado que deben intensificar el trabajo conjunto entre las instituciones para aprovechar los fondos NextGen que llegarán muy pronto.

Según ha destacado, las Islas Baleares son ambiciosas en el objetivo de conseguir un alto porcentaje de energía eléctrica renovable, logrando el 25 por ciento de esta energía en dos años.

Malagrava, finalmente, ha destacado que el proyecto del Insotel Fenicia es un ejemplo de cómo la sostenibilidad es transversal y tiene que introducirse en todos los sectores, especialmente el turístico.

Ayudas SOLBAL 2 en Ibiza El Solbal 2 es un programa de ayudas gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético que estará dotado con 18,7 millones de fondos FEDER para reforzar la estrategia de electrificación del archipiélago con energías verdes, con especial énfasis en la fotovoltaica.

El programa es imprescindible para incrementar el porcentaje de energías renovables en Baleares y avanzar así en la descarbonización del sistema económico y en la mitigación de los efectos del cambio climático.

En Ibiza se han presentado cuatro proyectos que recibirán una subvención de más de 80.000 euros e instalarán 500 kW de potencia en suelo urbano.

De hecho, todos los proyectos presentados en la Isla se ubican sobre aparcamientos, cubiertas de hoteles y otros establecimientos.

El programa dará continuidad a la iniciativa planteada en la primera edición (2019) y sumará 38 nuevos proyectos de instalaciones fotovoltaicas que aportarán más de 142 MWp de nueva potencia renovable en el conjunto de las Islas.

Se trata tanto de instalaciones en suelo como en cubiertas o marquesinas. Del total de proyectos admitidos, 28 operarán en Mallorca, seis en Menorca y los cuatro restantes en Ibiza.

La puesta en marcha del programa Solbal 2 se enmarca dentro del objetivo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de promover estrategias de energía renovable en los archipiélagos balear y canario, en colaboración con los gobiernos autonómicos e insulares que permitan, a su vez, reducir los correspondientes sobrecostes energéticos que implica la singularidad de los territorios insulares.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCermi acuerda con la Junta de Andalucía una negociación por la sostenibilidad de centros de personas con discapacidad
Artículo siguienteCC.OO. convoca una huelga este jueves para “salvar” el sector naval y llama a manifestarse en Vigo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.