Inicio Economía Yllanes presenta en Sant Joan dos puntos de recarga doble para coches...

Yllanes presenta en Sant Joan dos puntos de recarga doble para coches eléctricos financiados en parte por el Govern

IBIZA, 21 (EUROPA PRESS)

El municipio de Sant Joan (Ibiza) cuenta ya con dos puntos de recarga doble para vehículos eléctricos con pérgola solar fotovoltaica de 100 kW para el autoconsumo de estos puntos y de las instalaciones deportivas y evitarán 110.790 kilos de emisiones de CO2 al año.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha presentado este miércoles en Sant Joan estos dos puntos de recarga que han sido financiados a través de la convocatoria pública de Puntos de Recarga para Administraciones Locales y han recibido una subvención de 162.800 euros por parte del Govern, invirtiéndose un total de 220.480 euros.

Esta pérgola, instalada en un aparcamiento del polideportivo de Sant Joan, cumple con la Ley de Cambio Climático que obliga a cubrir con placas solares aquellos aparcamientos de más de 1.000 m2 para 2025.

Por otro lado, según ha informado la Conselleria de Transición Energética, esta instalación sirve para impulsar la movilidad sostenible con vehículos eléctricos puesto que la pérgola del aparcamiento da la posibilidad de recargar varios vehículos a la vez desde un único equipo, además de permitir minimizar los costes de instalación y el impacto estético de las infraestructuras en la vía pública.

El vicepresidente Yllanes ha destacado que estos tipos de instalaciones “son un ejemplo del tipo de modelo al que el Govern quiere llegar”, impulsando así tanto “el autoconsumo renovable como la movilidad eléctrica, dos de los ejes principales de la transición energética, y es por ello que las administraciones locales son imprescindibles en la lucha contra el cambio climático y en el proceso de transición energética que hemos iniciado. Desde lo local se empieza, poniendo las bases para un cambio de modelo hacia una sociedad más sostenible y respetuosa con el entorno”.

Según Yllanes, desde el Govern tienen “muy claro” que este punto de carga que se autoabastece es un ejemplo del tipo de modelo al que quieren llegar en los próximos dos años.

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha afirmado que estas instalaciones financiadas por el Govern suponen otro paso hacia el cumplimiento de la Ley de Cambio Climático.

“Estos proyectos son muy importantes, puesto que gracias a estas instalaciones fotovoltaicas con puntos de carga impulsamos tanto el autoconsumo renovable como la movilidad eléctrica, dos de los ejes principales de la transición energética”, ha dicho, añadiendo que deben estar preparados para modernizar las infraestructuras ante la inminente electrificación de los vehículos, así como para aprovechar la llegada de los fondos europeos.

“El objetivo para el 2022 es superar los 1.000 puntos de recarga de acceso público para vehículos eléctricos, doblando los puntos respecto a 2020”, ha añadido.

Desde el Govern han recordado que recientemente se ha modificado la convocatoria de Puntos de Recarga de la Administración Local (PRAL), debido a la demanda de los ayuntamientos para acogerse a estas subvenciones.

Así, para que se pueda garantizar la instalación de todas las pérgolas posibles para las administraciones locales, se aumentará la cuantía destinada a estos proyectos en un 70 por ciento y los 6 millones de euros presupuestados inicialmente se incrementarán hasta los 10,2.

Por otro lado, también se ampliará el plazo de justificación hasta el 30 de diciembre de 2022. De este modo, los ayuntamientos tendrán más margen para ejecutar los proyectos dentro del plazo establecido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl IAJ destina 100.000 euros para la puesta en marcha de proyectos empresariales gaditanos
Artículo siguienteAedaf plantea a los expertos para la reforma fiscal mejorar aspectos específicos de tributos ya existentes
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.