Inicio Economía Galicia, la segunda comunidad que más rápido pagó sus facturas al cierre...

Galicia, la segunda comunidad que más rápido pagó sus facturas al cierre de mayo

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

En cuanto a la deuda comercial, Galicia fue la primera comunidad con menor deuda de España

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

Galicia fue la segunda comunidad autónoma que más rápido pagó sus facturas al cierre de mayo, según los datos oficiales publicados este jueves por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Así, el periodo medio de pago registrado por Galicia fue de 10,53 días, casi 14 días inferior al de la media de comunidades autónomas, que fue de 24,45. Además, también se situó 19,47 días por debajo del límite de 30 que establece la normativa estatal.

Galicia solo fue superada por la comunidad de Murcia, que registró un periodo medio de 4,41 días. La peor parada fue Cataluña, que se situó en los 32,94 días de media, por debajo de la media de comunidades.

El Ministerio de Hacienda ha señalado en un comunicado que el período medio de pago a Proveedores (PMP) de las comunidades autónomas registró en el mes de mayo de 2021 “una cifra inferior a los 30 días, con 24,45 días, de forma que vuelve a presentar un nuevo mínimo histórico desde el inicio de la publicación de la serie, en abril de 2018”.

Así, “se mantiene la tendencia de meses anteriores de forma que es la primera vez que el PMP se sitúa por debajo de los 30 días (plazo máximoestablecido en la normativa) durante seis meses consecutivos”.

DEUDA COMERCIAL

En cuanto a la deuda comercial, los datos del departamento del Gobierno estatal sitúan a Galicia como la primera comunidad con menor deuda comercial de España. La ratio deuda/PIB de Galicia se situó en mayo en el 0,08%, por debajo de la media autonómica, que fue del 0,23%. La deuda comercial del conjunto de comunidades era de 2.755 millones de euros, de los que 51 millones -el 1,8%- corresponden a Galicia.

En un comunicado, la Consellería de Facenda e Administración Pública ha señalado que los datos publicados este jueves “vuelven a ratificar que la Comunidad Autónoma continúa en 2021 entre las que mejor atienden a sus proveedores, agilizando los pagos y evitando problemas de liquidez a las empresas que prestan servicio a la Administración gallega”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPorcinnova celebra su DemoDay 2020-2021 con la asistencia de 50 personas y 108 conectados online
Artículo siguienteCOAG advierte a Planas que con la propuesta actual el agricultor profesional será el “gran perdedor” de la PAC
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.