Inicio Economía La actividad constructora en Catalunya bajó un 15,4% en 2020, según Ccoc

La actividad constructora en Catalunya bajó un 15,4% en 2020, según Ccoc

8
0
Logo Imagen Destacada - Diario Economia

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

La actividad constructora en Catalunya bajó un 15,4% en 2020, por encima de la contracción del 11,5% de la economía catalana, según el informe de la Cambra Oficial de Contractistes d’Obres de Catalunya (Ccoc) ‘El sector de la construcció a Catalunya 2020. Previsions 2021’.

La licitación se redujo un 17%, menos de la mitad de la media de los últimos 20 años –en 2020 de 1.502 millones y la media se sitúa en 3.750 millones a precios constantes– y queda lejos de las necesidades de la economía catalana –aproximadamente de 5.500 millones anuales–, según un comunicado del Ccoc de este jueves.

El estudio también ha indicado que el número de viviendas terminadas ha disminuido un 6,1%, representando un 16% de los que se finalizaron en 2007.

El freno en la actividad se ha constatado en la reducción del consumo de materias primas, que a su vez han registrado un incremento de precios que Ccoc ha considerado una amenaza para la recuperación: “Hay que adoptar medidas urgentes de flexibilización y de revisión de precios para evitar el colapso de proyectos y obras”.

RECUPERACIÓN Y PREVISIONES

La entidad ha afirmado que la recuperación está “condicionada” tanto por la agilización y la buena gestión de los fondos europeos, como por la implementación de medidas complementarias.

Las previsiones de los principales actores económicos apuntan a un aumento de la inversión de la construcción en España entre un 3% y un 6% en el 2021, y un crecimiento “más intenso” en 2022.

Ccoc ha explicado que la rehabilitación de viviendas “es un elemento clave en el plan de recuperación” y ha alertado de que el plan de rehabilitación –dotado con 6.820 millones de euros provenientes de los fondos europeos– no responde al grueso de la demanda, porque a su juicio va dirigido a rebajar el consumo energético.