Inicio Economía La inversión de EDP en Cantabria en los próximos años podría elevarse...

La inversión de EDP en Cantabria en los próximos años podría elevarse a los 600 millones

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Su CEO en España llama a las administraciones a “optimizar” la tramitación de proyectos para que no sea un “freno”

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

La inversión de la compañía energética EDP en Cantabria para los próximos años podría llegar a los 600 millones, de los que la mitad están incluidos dentro de su plan de negocios hasta 2025 y ya anunciados el pasado abril, y los otros 300 vinculados a proyectos de la empresa que optan a recibir financiación de los fondos europeos ‘Next Generation’.

Así lo ha avanzado este jueves en Santander el CEO de EDP en España, Rui Teixeira, en unas declaraciones a los medios de comunicación enmarcadas en un seminario que ha organizado la compañía sobre el sector energético dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Teixeira ha expuesto que EDP, dentro de su plan de negocio, tiene previsto invertir hasta 2025 un total de 24.000 millones en los diecinueve países donde tiene implantación, entre ellos España, donde irá en torno a un 10% del total.

Además de esa inversión, Teixeira ha explicado que la compañía, que en 2020 adquirió la cántabra Viesgo, se ha presentado con un conjunto de proyectos a los fondos ‘Next Generation’ por unos 7.000 millones de euros, algo que también podría beneficiarse Cantabria, en aproximadamente 300 millones.

De esta forma, teniendo en cuenta los 300 de inversión para Cantabria que contempla el plan de negocio de la compañía y los 300 vinculados a proyectos que optan a fondos europeos –que aún no han sido asignados– la cifra podría alcanzar los 600.

Teixeira ha opinado que la próxima década será “de muy rápido crecimiento y desarrollo” y, a su juicio, estos fondos ‘Next Generation’ permitirán que “Europa evolucione de forma estratégica para que a 2030 no solo esté descarbonizada sino que tenga una economía fuerte, con innovación y nuevas tecnologías”.

“Justo en esto nos gustaría poder participar e invertir”, ha dicho el CEO de EDP, que ha explicado que la compañía trabaja por ejemplo en proyectos de hidrógeno verde para ayudar a las industrias en su proceso de descarbonización, en energías renovables, nuevas tecnologías de almacenamiento o soluciones de movilidad, entre otros ámbitos.

Cuestionado por los retos que la compañía tiene por delante en este contexto de transformación energética que se está viviendo, ha subrayado que EDP ha logrado “adelantarse en toda esta transición” y la inició “mucho antes”.

Como prueba de que la compañía ha logrado “anticiparse mucho a la necesidad de cambiar”, ha señalado que actualmente EDP es el cuarto operador eólico a nivel mundial, algo que se debe a que ya en 2006 la empresa decidió que la mayoría de su inversión iría a renovables.

Actualmente, en el programa de inversión que ha presentado EDP para los próximos años, el 80 por ciento va dirigido a energías renovables, fundamentalmente la eólica y la solar.

A juicio del CEO de EDP el haberse “adelantado” en esta transición va a permitir a la compañía crecer.

LLAMA A LAS ADMINISTRACIONES A OPTIMIZAR LA TRAMITACIÓN DE PROYECTOS

Teixeira ha aprovechado su intervención ante los medios de comunicación para demandar la necesidad de que las Administraciones –tanto a nivel europeo, nacional, autonómico o local– “optimicen” la tramitación de aprobación de los proyectos ya que, a su juicio, el tiempo que tardan en hacerlo supone ahora mismo “un freno” a la inversión.

Pese a todo, ha subrayado que ello no debe impedir que todos los proyectos cumplan con todos los requisitos ambientales, sociales, o de otra índole, que se precisen.

El seminario de EDP en la UIMP abordará a lo largo de hoy y mañana cuestiones como la aportación a la transición energética de losaspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Titulado ‘La estrategia de ESG en el centro de la Transformación Energética. Una década decisiva’, la inauguración del curso ha corrido esta mañana a cargo del propio Teixeira; del presidente deCantabria, Miguel Ángel Revilla, y de la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

A lo largo de las dos jornadas que dura el seminario se celebrarán cinco mesas redondas a lo largo de las cuales expertos de los ámbitos institucional, académico y empresarial abordarán la contribución de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, en sus siglas en inglés) a la transición energética.

Entre otros temas, se abordará la hoja de ruta hacia la neutralidad climática, cómo deben abordarla las empresas desde una perspectiva operativa y de financiación, cómo incorporar el concepto de circularidad a la actividad empresarial o cómo medir el impacto medioambiental y contribuir a la preservación de la biodiversidad desde el sector privado.

También se analizará la contribución de la innovación y del conjunto de la sociedad a una transformación energética considerada inaplazable desde todas las instancias por su contribución tanto con la lucha contra el cambio climático como con la dinamización de la economía.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUnilever gana 3.121 millones hasta junio, un 5% menos
Artículo siguienteMadrid reprocha a Calviño que pida a CCAA aplicar criterios de ayudas “distintos a la Ley” aprobada por decreto
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.