Inicio Economía La Xunta recibe casi 1.000 solicitudes para recuperar unas 21.400 hectáreas de...

La Xunta recibe casi 1.000 solicitudes para recuperar unas 21.400 hectáreas de tierra geolocalizadas

9
0

Feijóo destaca que la manifestación de interés de proyectos del sector primario para optar a fondos europeos evidencia la demanda de tierra

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno gallego ha analizado este jueves el informe de la Consellería de Medio Rural en el que se concretan las solicitudes recibidas a través de la manifestación de interés de proyectos del sector primario y agroalimentario gallego en el marco de la carrera por optar a los fondos europeos de recuperación por la pandemia.

En concreto, la Xunta recibió casi 1.500 iniciativas –entre encuestas simplificadas y proyectos– de pequeñas y medianas empresas de estos ámbitos que aspiran a optar a los fondos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, diseñado por el Gobierno central.

Pero el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto el foco en que el proceso permite evidenciar la “gran demanda” de tierra que hay en la Comunidad. No en vano, de todas estas iniciativas, casi un millar (994) indican la localización geográfica de la tierra demandada y suponen la puesta en valor de algo menos de 21.400 hectáreas.

“Es decir, disponemos de una valiosa información sobre la localización de tierra abandonada y de la demanda de tierra, las características de la tierra abandonada y de la tierra solicitada, así como la orientación productiva de toda esa tierra en función de las solicitudes recibidas”, ha destacado.

“Por lo tanto, podemos movilizarla a través de los instrumentos de la ley de recuperación de tierra agraria, como son las aldeas modelo, los polígonos agroforestales o las agrupaciones de gestión conjunta”, ha agregado, antes de recordar que la convocatoria de manifestación de interés es una iniciativa no vinculante que permite identificar los interesados en participar en los proyectos tractores y transversales impulsados por la Xunta en el marco de la candidatura gallega a los fondos europeos Next Generation.

PUESTA EN PRODUCCIÓN DE 18.000 HECTÁREAS

En concreto, uno de estos proyectos tractores lleva asociada la puesta en producción de 18.000 hectáreas de tierra abandonada para los tres usos –agrícola, ganadero y forestal–, así como la puesta en marcha de 200 aldeas modelo.

El titular del Gobierno gallego ha asegurado que la Xunta seguirá trabajando para aumentar la oferta de tierra ante la necesidad de parcelas que se puede constatar.

DENOMINACIONES DE ORIGEN

Además, ha enfatizado que las cinco denominaciones de origen de vino solicitaron, al margen de la Manifestación de interés, más de 10.000 hectáreas para desarrollar polígonos agroforestales destinados a viñedo, también en el marco de la Ley de recuperación.

“Esto acredita la gran capacidad de nuestra producción de vino, su calidad y el incremento de las exportaciones de nuestro sector viticultor”, ha remarcado.

Finalmente, ha garantizado que la hoja de ruta del Gobierno autonómico pasa por casar oferta y demanda de tierra con el fin de revitalizar el medio rural de Galicia.

ORIENTACIÓN PRODUCTIVA GANADERA

Por su parte, el conselleiro de Medio Rural, José González, ha especificado que más de 13.200 hectáreas de las solicitadas para movilizar tienen orientación productiva ganadera. De ellas, el 94% se corresponde con ganaderías bovinas, muestra del peso de este sector en Galicia.

También hubo peticiones de ovino y porcino para llevar a cabo ganadería en extensivo que contribuirá “de manera decidida” –ha remarcado– a la prevención frente a los incendios forestales.

Asimismo, José González ha apuntado que más de 1.900 hectáreas son para orientación productiva agrícola: el 40,8% de ellas para viñedo, pero también para la plantación de cereales, patata, frutales, hortalizas o cultivos forrajeros.

Otras 1.400 hectáreas son para producción forestal, fundamentalmente coníferas y frondosas caducifolias. Por último, ha revelado que más de 4.700 hectáreas fueron solicitadas para tierras mixtas, es decir, producción agrícola, ganadera o forestal, lo que calificó de prueba de que pueden convivir los tres usos en el territorio gallego.