Inicio Economía Puertos.- El puerto apuesta por la sostenibilidad medioambiental con inversiones que superan...

Puertos.- El puerto apuesta por la sostenibilidad medioambiental con inversiones que superan los 12 millones

MOTRIL (GRANADA), 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril (Granada), José García Fuentes, ha destacado este jueves la apuesta del recinto por la sostenibilidad medioambiental y por las nuevas energías limpias en el campo empresarial y turístico, con inversiones que ya superan los 12 millones de euros.

García Fuentes ha destacado proyectos como la electrificación de todos los motores de la maquinaria que opera dentro del recinto portuario, con lo que se conseguirá la eliminación de emisiones contaminantes a la atmósfera y la descarbonización.

Además, se trabaja en edificaciones sostenibles con el medio ambiente, autoabastecibles energéticamente, inteligentes y que suponen un ahorro del 90 por ciento en las instalaciones existentes y en las próximas que ya se van a construir mediante este sistema, como son el edificio de la Guardia Civil o la Lonja Pesquera.

Otro de los proyectos es la creación de una gran superficie de 40.000 metros cuadrados generadora de electricidad fotovoltaica en la nueva zona de preembarques que se va a construir en conjunción con el Plan Director.

También cabe destacar, el proyecto de descarbonización, mediante el “cold ironing” (conexión de buques a la red eléctrica), con una inversión cercana al millón de euros con el que se eliminan las emisiones de dióxido de carbono, y a su vez, el ruido de los motores, una vez que están atracados en los muelles.

La optimización de los recursos es otra las premisas de la dársena motrileña en lo que respecta a la gestión del agua; con la reciente construcción de una instalación compuesta de aljibe, tratamiento y bombeo de las aguas procedentes de lluvia, se autoabastece todo el sistema de riego y emergencia de la Autoridad Portuaria, propiciando una economía circular.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAdjudicada a Copsesa la rehabilitación del MAS con una baja del 40%
Artículo siguienteLimón visita la lonja de Ayamonte y destaca su apuesta “por la innovación y pesca sostenible”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.