Inicio Economía Canarias defenderá en la Conferencia de Presidentes que los fondos europeos atiendan...

Canarias defenderá en la Conferencia de Presidentes que los fondos europeos atiendan a los “territorios más afectados”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

El jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, ha señalado este viernes que la próxima semana, en la Conferencia de Presidentes, defenderá que el reparto de fondos europeos atienda a los “territorios más afectados” social y económicamente por la pandemia.

La Conferencia de Presidentes, prevista para el próximo viernes, 30 de julio, se celebrará en Salamanca y a falta de conocer el orden del día, Torres ha manifestado que hay un “tema fundamental”, que son los fondos europeos, durante unas declaraciones a los periodistas tras el acto inaugural de la comisaría de Distrito Centro de Policía Nacional en Las Palmas de Gran Canaria.

En este sentido, dijo que expondrá lo que ha hecho recientemente en dos foros celebrados en Madrid, junto a otros presidentes de otras autonomías, que consiste en indicar que igual que Canarias apoyó en su momento que el reparto de los fondos económicos del Gobierno central para las consecuencias de la Covid-19 tuviera en cuenta el número de camas ocupadas, personas en UCI y test PCR realizados, cuando se trata de la recuperación económica “tiene que haber un trato diferencial favorable” a las comunidades con un mayor daño económica.

De este modo, ha abogado por la filosofía de Europa para repartir los fondos entre sus estados miembros y que ha servido para destinar a España más de 140.000 millones de euros porque “tenía mayor daño socioeconómico”.

Añadió que en lo que se refiere a las autonomías, Canarias es la región con “mayor daño” socioeconómico provocado por la pandemia porque vive “fundamentalmente del turismo y ahí están los ERTE, que es una herramienta fundamental” y para lo que el archipiélago tuvo una disposición adicional específica porque se sabía que el turismo “iba a afectar muchísimo más”.

De hecho, indicó que el “9 por ciento de la población activa de Canarias está en ERTE, que es el 15 por ciento de todo lo que es el conjunto de España” a diferencia de otras comunidades que tienen otros sectores económicos.

Por ello, Torres ha afirmado que planteará “con transparencia, con claridad” que hay proyectos estructurales “singulares” para el conjunto del país, de digitalización, transformación verde pero, matizó, “hay una comunidad que está especialmente afectada”, de ahí que aspira a que esos fondos europeos sirvan para una recuperación que exige un “mayor esfuerzo en los territorios más afectados”.

En cuanto a los proyectos a los que Canarias destinará los fondos, ha afirmado que hay partidas “importantes comprometidas”, y citó a modo de ejemplo, los más de 460 millones de euros para energías limpias de un total de 700 millones de euros, que irán para apostar por la energía solar en los edificios públicos y residenciales, así como por el hidrógeno verde, el vehículo eléctrico o las energías que transformen la dependencia de la combustión fósil.

También para la transformación de los jóvenes consideró que se debe apostar por el sector audiovisual, por la modernización o la digitalización, señalando que en esto último hay un “nicho de trabajo”.

CRITERIOS OBJETIVOS PARA LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otro lado, Torres se refirió al modelo de financiación autonómica que, ha admitido, es una “asignatura pendiente” del Gobierno de España desde 2014 y que la pandemia ha contribuido a su retraso pero ha reconocido que “con calma, con la recuperación económica hay que sentarse a hablar” sobre ello.

El presidente de Canarias ha considerado que en lo que se refiere a la financiación autonómica habrá que definir “criterios objetivos”, apuntando que si bien “la población es un criterio objetivo”, al que “no” renuncia también entiende que lo son “la renta de pobreza, la pérdida de productividad, el encarecimiento de los productos (…) y en Canarias a las familias le cuesta mucho más llegar a final de mes que las familias de otras comunidades, eso lo tiene que tener en cuenta el Gobierno central”.

Finalmente, Torres se pronunció sobre las críticas que está recibiendo tras el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda sobre el diferencial fiscal para el cine, indicando que el mismo está “cerrado para que a partir del año 2021 y siguiente, aunque se materializará en 2022, por fin” Canarias tenga un “80 por ciento de diferencial fiscal” frente al resto de España. “Eso está cerrado” y será una solución permanente”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSuben de nuevo los precios del combustible en Líbano durante la mayor crisis energética de su historia reciente
Artículo siguienteEl dueño del papel higiénico ‘Scottex’ reduce un 41% su beneficio en segundo trimestre y rebaja previsiones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.