Inicio Economía El Principado aprueba la firma de cinco proyectos vinculados a fondos mineros...

El Principado aprueba la firma de cinco proyectos vinculados a fondos mineros por 9,28 millones

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado en su reunión de este viernes la firma de cinco proyectos vinculados a fondos mineros del plan del carbón 2013-2018 que movilizarán una inversión global de 9.287.000 euros y se desarrollarán en Gijón, Lena, Siero, San Martín del Rey Aurelio y Tineo. Las actuaciones están relacionadas con iniciativas generadoras de empleo e infraestructuras industriales, como polígonos, viveros de empresas o naves nido.

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) gestionará las subvenciones, financiadas en un 75% con fondos provenientes del Estado, a través del Instituto de Transición Justa, y por la Consejería de Industria Empleo y Promoción Económica, que aporta el 25% restante, según ha informado el consejero del ramo, Enrique Fernández, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Entre los proyectos se incluye la creación y equipamiento de un vivero de empresas de actividades turísticas de deporte activo y centro de desarrollo tecnológico ubicado en una parcela municipal en el entorno de La Camocha, en Gijón. El importe total del proyecto asciende a 1,5 millones.

También se encuentra la urbanización del área industrial de Villallana, en Lena, presupuestada en 5 millones; la creación del vivero empresarial de Lieres, en Siero, con un coste global de 750.000 euros; el desarrollo del polígono industrial Venturo I, en San Martín del Rey Aurelio, con una inversión de 601.000 euros; construcción de un edificio para naves nido en el polígono industrial de La Curiscada, en Tineo, por un importe total de 1.436.000 euros.

Los convenios autorizados se suman a otros siete aprobados el día 9, que movilizarán en Mieres inversiones por valor de 3.996.000 euros. Se trata de la prolongación de la red de calor de energía geotérmica a partir de agua de mina a las calles Valeriano Miranda y Numa Guilhou (2.410.000 euros), cinco iniciativas para mejorar la eficiencia energética en instalaciones municipales (1.131.500 euros) y el desarrollo de la tercera fase de la Ciudad del Tenis y el acondicionamiento de las instalaciones deportivas en la escombrera de Riquela (454.500 euros).

A estos proyectos se suman otros dos autorizados previamente: uno en Mieres, orientado a optimizar la eficiencia energética en dos colegios y una escuela de formación de adultos (957.000 euros), y otro en Morcín, por valor de 300.000 euros, destinado a la rehabilitación de viviendas.

De este modo, ya son 14 las actuaciones previstas en el anterior plan del carbón aprobadas por el Consejo de Gobierno para la reactivación de las comarcas mineras que suman más de 14 millones de euros.

500.000 EUROS PARA LA PROMOCIÓN EXTERIOR DE EMPRESAS ASTURIANAS

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) transferirá 500.000 euros a Asturex para financiar su actividad en materia de promoción exterior durante el tercer trimestre del año.

Con estos fondos se atenderá el desarrollo de los programas Fomento del conocimiento y del interés internacional de las empresas asturianas y Apoyo a la introducción, consolidación y diversificación de las empresas asturianas en los mercados internacionales, además de iniciativas de asesoramiento y respaldo técnico a la internacionalización.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsistensi cierra una ronda de financiación ‘serie A’ de casi nueve millones de euros
Artículo siguienteLa Generalitat de Cataluña recibe nueva documentación de los ‘papeles de Salamanca’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.