Inicio Economía USO muestra su preocupación por el impacto de la OPA de IFM...

USO muestra su preocupación por el impacto de la OPA de IFM sobre Naturgy y pide reunión urgente con Ribera

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

USO ha mostrado “su preocupación ante el impacto” que la OPA parcial del fondo australiano IFM para tomar hasta un 22,69% de su capital de la energética podría tener sobre la compañía de tener éxito, y ha pedido una reunión “urgente” con la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, o la dirección del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En un comunicado, el sindicato, mayoritario en el grupo, señala que ha solicitado la reunión con el Gobierno para expresar sus “dudas y preocupaciones derivadas de la incertidumbre sobre las intenciones de IFM si se consolida la OPA y consiguen sumar más del 51% entre tres fondos de inversión, neutralizando la inversión creciente de Criteria y su apuesta por la visibilidad y continuidad de Naturgy en contra de dejarla en manos de fondos especulativos que parecen dispuestos atrocearla con la consiguiente destrucción de empleo”.

Por ello, considera necesario tomar “acciones inmediatas y contundentes que eviten esta debacle en un sector estratégico como es el energético”.

Asimismo, recuerda que cuando se cumplen tres años de la entrada en el accionariado de Naturgy de los fondos CVP y GIP, la dirección ha ido abordando “un sinfín de cambios organizativos, desinversiones, ventas de sociedades, externalizaciones, subcontrataciones y bajas de empleados (desvinculaciones) con el objetivo de hacer la empresa más eficiente, más eficaz, más rentable y más atractiva a los inversores”.

Por ello, USO advierte de que se ha “atraído a quien no debíamos, porque carecemos de una legislación gubernamental que garantice y proteja a las empresas y a todos los sectores estratégicos de nuestro país, hasta el punto en que podemos estar ante la desaparición de una de las empresas energéticas de referencia en España”.

Así, el sindicato cree que la OPA de IFM busca sumar junto con los fondos CVC y GIP más del 51% del accionariado y “apoderarse” del consejo de administración de la compañía, “para llevar adelante el peor desmantelamientoempresarial y de empleo conocido en el grupo hasta ahora”.

Mientras, defiende que Criteria “se mantiene firme en su apuesta por la transformación y la continuidad de Naturgy”, aumentando sensiblemente hasta casi el 30%.

A finales del pasado mes de enero, IFM presentó su oferta pública voluntaria parcial de adquisición por hasta ese 22,69% de Naturgy, valorándolo en unos 5.000 millones de euros, a un precio de 23 euros por acción, que posteriormente fue ajustado a 22,37 euros por acción tras el abono en marzo del dividendo por la compañía.

COTIZA POR ENCIMA DEL PRECIO DE LA OFERTA.

Desde este jueves, los títulos de Naturgy cotizan ya por encima del precio ofrecido por el fondo australiano en su oferta. De hecho, las acciones de la energética se intercambiaban este viernes a las 13.50 horas a 22,65 euros, con una subida del 0,89%.

Naturgy presentará su nuevo plan estratégico 2021-2025 la próxima semana, coincidiendo con la publicación de sus resultados del primer semestre del ejercicio.

Con la aprobación de este nuevo plan estratégico, la compañía envía un mensaje al mercado de que mira hacia adelante y tiene una estrategia definida hasta 2025, independientemente del resultado de la OPA parcial de IFM.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa inversión publicitaria crece un 18,4% en el primer semestre de 2021, según InfoAdex
Artículo siguienteLa confianza de los economistas asturianos se acerca a niveles prepandemia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.