Inicio Economía Baleares y C. Valenciana acuerdan instalar un nuevo cable submarino de fibra...

Baleares y C. Valenciana acuerdan instalar un nuevo cable submarino de fibra óptica para impulsar sector tecnológico

PALMA, 24 (EUROPA PRESS)

Baleares y Comunitat Valenciana han acordado instalar un nuevo cable submarino de fibra óptica para impulsar el sector tecnológico, como resultado de la I cumbre valenciano-balear que tuvo lugar en Palma a principio de julio entre ambos gobiernos autonómicos.

Según ha informado la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, desarrollar una estrategia de mejora de conexión de fibra óptica por medio de cables submarinos con la Europa continental y con otros continentes; es uno de los acuerdos alcanzados recientemente como resultado de la I Cumbre valenciano-balear que tuvo lugar en Palma a principio de julio entre ambos gobiernos autonómicos.

Esta iniciativa, ha explicado, pretende posicionar tanto a la Comunitat Valenciana como a Baleares como puntos de entrada y salida de infraestructuras de cables submarinos favoreciendo de esta forma la futura implantación de empresas tecnológicas en sus territorios y mejorando la calidad de vida ciudadana.

“El despliegue de la banda ancha por medio de los cables de fibra óptica submarinos es, hoy en día, un elemento estratégico para las infraestructuras y servicios de digitalización de empresas, entes y administraciones. De hecho, la disponibilidad, capacidad y coste de la banda ancha en un territorio es uno de los elementos clave en la decisión de inversión por parte de empresas, además de ser también determinante en la percepción de calidad de vida por parte de la ciudadanía”, ha subrayado el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company.

A pesar de que Baleares y la Comunitat Valenciana ya disponen de infraestructuras de cables submarinos, la Conselleria ha apuntado que es necesaria su renovación y ampliación debido a que el número de usuarios de Internet y los servicios que se ofrecen no dejan de crecer.

En esta línea, ha señalado que el número de usuarios de Internet ha pasado de dos billones en 2010 a 4,5 billones en 2020 y los data centers se han incrementado un 585% entre 2015 y 2020.

Así, ha insistido en que en Europa alrededor del 45% de los cables submarinos actuales instalados tienen que ser renovados puesto que tienen una antigüedad de más de 20 años.

La costa mediterránea en España es crítica para conectar Europa con el norte de África, principalmente por la cuesta oeste del continente, por ejemplo con el cable que une Valencia con Orán (Argelia) y abre en España hacia el este hacia Palermo y vía el canal de Suez lo une con Asia.

En cuanto al funcionamiento de un cable de fibra óptica submarino, la Conselleria ha destacado que son “muy importantes” parámetros como la calidad y tipología de la cama marina, las corrientes, el espacio de entrada o de amarres de estos y la disposición de los repetidores.

Tanto Comunidad Valenciana como Baleares han mostrado su capacidad al disponer de estas importantes infraestructuras de conexión.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMásJaén.-Diputación anima a pueblos de Paisajes del Olivar a sumarse a asociación que gestionará sitios protegidos
Artículo siguienteEconomía.- La provincia aumentó las exportaciones en los primeros cinco meses un 31% hasta los 546 millones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.