Inicio Economía La Fiscal general de Guatemala despide al responsable de la lucha anticorripción

La Fiscal general de Guatemala despide al responsable de la lucha anticorripción

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, ha anunciado la destitución del principal responsable de la lucha anticorrupción en el país, el fiscal especial Juan Francisco Sandoval, por cometer “vejaciones” contra su persona.

“Ante la inminente desconfianza en la relación, hoy se da de baja su relación laboral”, ha declarado Porras en rueda de prensa recogida por la CNN, en la que acusó a Sandoval de frecuentes abusos y de socavar su trabajo, sin dar más detalles. La abogada Carla Isidra Valenzuela le sustituirá al frente de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci).

En una conferencia que se llevó a cabo en la Procuraduría de Derechos Humanos, Sandoval rechazó las declaraciones de Porras, y explicó que en todo momento actuó de manera cordial y respetuosa hacia quien era su jefa, a la que pidió que pusiera su actuación en conocimiento del presidente del país, Alejandro Giammattei.

“Desconozco los motivos y será labor de la Fiscal General responder por qué impuso a la Feci que cualquier cuestión relacionada con el Presidente de la República, no solo se pidiera de manera cordial sino, no se podía llevar a cabo sin su visto bueno. En varias ocasiones le expresé por qué esa situación”, señaló Sandoval, en declaraciones recogidas por ‘Prensa Libre’.

Sandoval trabajó en casos judiciales como “línea consolidadores”, en el cual resultaron imputados el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

La subsecretaria en funciones de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, criticó en Twitter que la salida de Sandoval “es un revés importante para el Estado de derecho”. “Contribuye a la percepción de un esfuerzo sistemático para socavar a quienes se sabe que luchan contra la corrupción”, ha lamentado.

También organismos internos como el Consejo Nacional Empresarial manifestó su rechazo a la decisión de la fiscal general, a la que calificó de “sin fundamento”. “La impunidad y la corrupción son el más grande desincentivo de la actividad empresarial competitiva”, según la nota recogida por CNN.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa reactivación del turismo y la Ley de Diversidad Familiar, entre los objetivos del Consell para los próximos meses
Artículo siguienteLíbano da un respiro a su crisis energética gracias a un acuerdo para comprar combustible a Irak
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.