Inicio Economía Buceadores retiran más de 100 kilos de basura marina de los Baños...

Buceadores retiran más de 100 kilos de basura marina de los Baños de la Reina y la cala de la Almadraba

ALICANTE, 25 (EUROPA PRESS)

Equipos de buceadores han retirado durante este fin de semana más de cien kilos de basura marina de los Baños de la Reina y la cala de la Almadraba, en El Campello (Alicante), tanto de las playas como de los fondos marinos.

Se trata de una intervención de la Red de Vigilantes Marinos, organizada por el Club de Submarinismo Arrecife, con el apoyo de Nivea Sun y el Grupo de Snorkel La Torreta perteneciente a la O.J.E. Alicante.

Los buceadores del club de Submarinismo Arrecife pertenecientes a la Red de Vigilantes Marinos han estado apoyados en todo momento por un grupo de buceadores de snorkel del Grupo La Torreta, con el fin de extraer la mayor cantidad de basura marina de la zona, especialmente de los fondos someros. Además la actuación se ha completado con la retirada de residuos por playa llevada a cabo por voluntarios de la empresa Nivea Sun.

Los voluntarios han actuado en dos enclaves de gran valor ecológico e histórico donde los vientos y la intensa afluencia de bañistas originan una alta acumulación de basura marina, según ha explicado la Red de Vigilantes en un comunicado.

Por un lado, los Baños de la Reina son piscinas naturales situadas en una antigua península con mucha historia. Aunque la leyenda dice que se hicieron para que una reina mora pudiera bañarse al resguardo de las olas, lo cierto es que es una piscifactoría de la época romana. Se encuentran tras un yacimiento arqueológico con más de 5.000 años de antigüedad, considerado de los más importantes del Mediterráneo.

Este entorno natural, repleto de peces que se desplazan entre las balsas, concentra una gran cantidad de plásticos, latas y envases, arrastrados por los vientos y las corrientes marinas.

Por otro lado, la cala de la Almadraba está situada a los pies del Parque Natural de la Serra Gelada. Sus fondos combinan zonas de roca con tramos de abundante pradera de Posidonia oceanica y, aunque su extensión es bastantes reducida, es la playa urbana más frecuentada de El Campello, lo que supone que se acumulen más residuos de lo esperado dada su ubicación e importancia ecológica.

La doble limpieza ha logrado retirar gran parte de la basura marina que flota en superficie, así como la depositada en los fondos someros de ambas zonas.

El grupo ha logrado retirar exactamente 103 kilos de basura marina, entre la que caben destacar dos maromas abandonadas procedentes de algún barco mercante y una gran cantidad de vidrios, plásticos y latas de bebidas consecuencia de la intensa afluencia de bañistas en la zona.

Las limpiezas de playas y fondos marinos son muy importantes, pero es fundamental la toma de datos en este tipo de actividades, pues es la única forma de avanzar verdaderamente en la problemática de las basuras marinas, según ha afirmado la Red de Vigilantes.

Los datos obtenidos en esta campaña ya han sido incorporados a la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Para ello los voluntarios han empleado la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas españolas en cuanto a tipología y origen, con el objetivo de confeccionar planes futuros que mitiguen esta problemática medioambiental.

Los residuos sólidos que llegan a las aguas ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos anualmente. “Si tenemos en cuenta que el 80 por ciento de esta basura procede de tierra firme, es evidente que todos somos responsables en menor o mayor medida”, explican los buceadores del Club Arrecife, y añaden, “los buceadores son l”os ojos de los ciudadanos bajo el mar y es muy importante ver lo que está pasando”.