Inicio Economía Moción del PSOE a la Diputación en demanda de ayudas para dos...

Moción del PSOE a la Diputación en demanda de ayudas para dos parques de bombero en Sierra Mágina

JAÉN, 25 (EUROPA PRESS)

El PSOE de Jaén ha propuesto a la Junta de Andalucía, mediante dos mociones a debatir en el pleno de la Diputación, la firma de un convenio para construir dos nuevos Parques de Bomberos en Sierra Mágina, así como que mantenga la máxima implicación para conseguir “el mayor volumen posible de fondos europeos para la provincia”, en el marco del programa estatal de distribución de los fondos de recuperación asignados a España por la Unión Europea.

La portavoz socialista, Pilar Parra, explica que la primera moción solicita a la Junta la concesión de una subvención para la construcción y equipamiento de dos Parques de Bomberos a ubicar en las zonas de Sierra Mágina Oriental y Sierra Mágina occidental, tal y como se establece en el Plan Director de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Andalucía.

Apunta que a partir de ese plan, se suscribieron planes entre la Junta y la Diputación con los que se abordaron los Parques de Bomberos de La Carolina, Sierra de Cazorla en Peal de Becerro y Martos. “La anterior Junta de Andalucía demostró por tanto su voluntad inequívoca de cumplir el plan. Ahora le toca a la actual Junta continuar avanzando en su desarrollo”, señala Parra.

Subraya así que “no es un capricho, sino que hay un plan director que recoge la necesidad de construir estos dos nuevos parques”, lo que permitirá reducir sensiblemente los tiempos de respuesta en los municipios más alejados de los parques que les prestan servicio, que son Jaén y Úbeda. “Hay municipios a los que se tarda en llegar una hora y esta actuación permitiría bajar de la media hora”, ejemplifica.

Además, su construcción “aportaría actividad económica” en la zona y sería por tanto “otro elemento más de lucha contra la despoblación”. “Mejora los servicios públicos y mejora la calidad de vida de la ciudadanía”, resume.

La segunda moción solicita el apoyo de la Junta de Andalucía en la captación, cofinanciación y gestión de fondos europeos en el contexto Next Generation, que traerá a España más de 200.000 millones de euros entre 2021 y 2027. “Es una gran oportunidad para un territorio como Jaén, tan necesitado de acciones especiales para paliar la crisis de la pandemia”, afirma.

Por eso, la iniciativa pide a la Junta que consiga “el mayor volumen posible de fondos para la provincia de Jaén” aplicando “criterios nítidos de discriminación positiva con territorios como el nuestro, que partieron de una situación más desfavorecida y por tanto están más alejados de la convergencia”.

Además, propone a la Junta que dote las partidas presupuestarias suficientes “para cofinanciar el mayor número posible de planes que puedan corresponder a nuestra tierra”. De igual modo, se le reitera a la Junta la necesidad de crear una línea de subvenciones para administraciones locales con el objetivo de impulsar planes turísticos dentro de las convocatorias del Gobierno de España.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAMP-. El ‘Paisaje de la Luz’ del Paseo del Prado y el Retiro, inscrito como Patrimonio Mundial
Artículo siguienteMendia e Illa hablarán de encaje territorial y autogobierno en el encuentro que mantendrán este lunes en Bilbao
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.