Inicio Economía Catalunya se posiciona en el segundo puesto europeo en cuanto al peso...

Catalunya se posiciona en el segundo puesto europeo en cuanto al peso de la logística en el PIB

Cerca de 500 startups crearon unos 3.600 puestos de trabajo en 2020

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

Catalunya se ha posicionado el segundo puesto europeo por lo que se refiere al peso de la actividad logística en su Producto Interior Bruto (PIB) –por detrás de Países Bajos–, según ha concluido el Observatori de la Logística 2021.

Así lo ha afirmado el secretario de Territorio y Movilidad, Isidre Gavín, este martes en la presentación telemática del estudio, acompañado del presidente de Cimalsa, Enric Ticó; la directora, Fina Jarque; y la directora del área de logística del Institut Cerdà, Jéssica Civil.

Según los datos, la importancia de esta actividad en Catalunya también está por encima de la media española, y Gavín ha puesto en valor la aprobación en febrero de la Estrategia logística para la internacionalización de la economía catalana, que “refuerza la confianza en el sector”, y ha remarcado la importancia de aumentar la presencia femenina en el mismo.

Ticó ha concretado que el sector representó en 2020 el 14,4% de la economía catalana y que la presencia de los trabajadores autónomos aumentó, pero a la vez la pandemia hizo decrecer en un 8,5% la cantidad de toneladas gestionadas desde Catalunya, con un total de 389,4 millones.

60% DE STARTUPS EN BARCELONA

Según las cifras del observatorio –que este año se ha digitalizado–, un total de 499 startups se dedican a la logística en Catalunya –351 de las cuales se focalizan enteramente en el sector–, crean unos 3.600 puestos de trabajo, y el 60% de ellas se concentran en Barcelona.

El transporte de carretera ha mantenido el liderazgo respecto a los demás –con un 76% del total– y Ticó ha remarcado que el peso del ferrocarril ha seguido “siendo absolutamente anecdótico” –al representar el 2% del total– y ha asegurado que hay un problema con el aprovechamiento medio y los viajes en vacío.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCereal, centro I+D de Europastry, pone en marcha la primera aceleradora de ‘start-ups’ para las panaderías
Artículo siguienteTesla multiplica por once el beneficio trimestral, hasta 968 millones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.