Inicio Economía CCOO y UGT se concentran contra el último accidente laboral mortal en...

CCOO y UGT se concentran contra el último accidente laboral mortal en Málaga

MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado este martes en repulsa al último accidente laboral mortal ocurrido este lunes en la capital malagueña, donde un trabajador de 42 años quedó atrapado bajo una carretilla elevadora en su centro de trabajo.

Un accidente que, según ambos sindicatos, se podría haber evitado, por lo que han pedido “responsabilidades a la empresa” y han anunciado que presentarán denuncia ante la Inspección de Trabajo para que estudie lo ocurrido y se depuren responsabilidades.

En la concentración, el secretario general del Sindicato de Industria de CCOO de Málaga, Andrés González Gato, y el secretario de salud laboral y cambio climático de UGT, Vicente Sandoval, han mostrado sus condolencias a la familia y amistades del trabajador fallecido, la onceava víctima de la siniestralidad laboral en la provincia. En concreto, han lamentado que “este tipo de accidentes vienen siendo frecuentes, pero la gente no puede ir a su trabajo y perder su vida”.

A su vez, el sindicalitas de CCOO ha afirmado que “hay que poner freno a esta situación y para ello, las empresas deben cumplir la Ley de Prevención, y además, se ha de hacer cumplir la legalidad vigente por parte de las administraciones públicas”. En este sentido, ha informado que “se va a presentar denuncia ante la Inspección de Trabajo para que se depuren todas responsabilidades de este accidente”.

También ha manifestado que “parece que Málaga empieza a no ser un lugar seguro para trabajar, y a la vista está por los últimos datos que recoge la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía”. En ellos, se indica que el número de accidentes con baja en el trabajo desde enero hasta el mes de mayo superó los 5.770 en la provincia de Málaga, mientras que el pasado año se registraron 5.459 siniestros. Al respecto, ha recordado que “detrás de cada una de estas cifras hay personas con nombres y apellidos, y tienen familia”.

González Gato también ha señalado durante la concentración que “la precariedad y la menor prevención de riesgos son las principales causas del incremento de accidentes laborales en nuestra provincia”. El representante sindical ha asegurado que “llevamos años diciendo que en la mayoría de las empresas no existe cultura de prevención, y que el objetivo de los sindicatos es el de accidentalidad cero”.

Por su parte, Vicente Sandoval ha defendido que “tenemos que luchar por construir un mercado laboral más justo donde hagamos descender el número de accidentes laborales del conjunto de la clase trabajadora, y por otro, insistir en el cumplimiento estricto de la legislación preventiva”.

Según los datos de Junta, por tipo de accidentes, los leves sumaron un total de 5.700, los graves 63 y los mortales siete. Por sectores productivos, se registraron un total de 240 accidentes laborales en agricultura, 617 en industria, 1.492 en construcción y 3.421 en servicios. Además de los accidentes con baja ocurridos en el trabajo durante dicho periodo, también se suman los 927 ocurridos de tipo in itínere.

Las principales causas que los accidentes laborales en general son dislocaciones, esguinces y torceduras (5.543), heridas y lesiones superficiales (1.690) y conmociones y lesiones internas (772).En cuanto a la siniestralidad laboral mortal, según datos de CCOO, de enero hasta hoy la cifra alcanza el número once, contando el accidente laboral mortal ocurrido este lunes en la provincia de Málaga.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEconomía/Turismo.El Imserso reanuda su programa de balnearios, del que disfrutarán más de 250.000 mayores en 2021 y 2022
Artículo siguienteConvocadas las ayudas a las inversiones que se realicen en el sector vitivinícola vasco
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.