Inicio Economía Convocadas las ayudas a las inversiones que se realicen en el sector...

Convocadas las ayudas a las inversiones que se realicen en el sector vitivinícola vasco

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Se estima que se pueden alcanzar los 15 millones de euros en inversión, a los que corresponderían unas ayudas de 4,5 millones

VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno vasco ha dado el visto bueno a la orden del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente por la que se convocan, para el año 2022, las ayudas a las inversiones que se realicen en el sector vitivinícola, con objeto de mejorar el rendimiento global de las empresas, su adaptación a las demandas del mercado y el incremento de su competitividad.

En función de los datos de convocatorias anteriores, el ejecutivo autonómico estima que se pueden alcanzar los 15 millones de euros en inversión, a los que corresponderían unas ayudas de 4,4 millones.

Según ha explicado, el objetivo es reconducir la actual situación para aumentar la competitividad de los productores vitivinícolas y consolidar la calidad de sus vinos, apoyando las inversiones en el sector.

Por ello, se concederá apoyo financiero a las inversiones tangibles o intangibles en instalaciones de transformación e infraestructura vinícola, así como estructuras e instrumentos de comercialización, incluidas las destinadas a mejorar el ahorro de energía, la eficiencia energética global y los procesos sostenibles.

Los destinatarios de estas ayudas son las empresas vitivinícolas, las organizaciones de productores vitivinícolas, las asociaciones de dos o más productores, con personalidad jurídica, y las organizaciones interprofesionales.

Estás ayudas están financiadas entre el 30% y el 40% por fondos FEAGA y son incompatibles con otras subvenciones procedentes de fondos europeos o de ayudas de estado. El pago se efectuará a través del Gobierno Vasco y serán ayudas directas a fondo perdido a los gastos o inversiones que se consideren.

COSTES SUBVENCIONABLES

Se considerarán subvencionables los costes de las siguientes acciones: construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles;compra de nueva maquinaria y equipo hasta el valor de mercado del producto; costes generales vinculados a los gastos contemplados en las letras, tales como honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores, así como estudios de vialidad, con el límite del 8% del presupuesto aprobado para la operación de inversión; adquisición o desarrollo de soportes lógicos de ordenador y la adquisición de patentes, licencias, derechos de autor y el registro de marcas colectivas.

Las solicitudes para estas ayudas se presentarán desde el día siguiente al de la publicación de la Orden y antes del 1 de febrero de 2022. No obstante, se admitirán las solicitudes presentadas desde el 1 de febrero de 2021, este día incluido.

Las solicitudes se presentarán accediendo a la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

CONVOCATORIAS ANTERIORES

Las ayudas concedidas por el programa OCM vino-inversión al sector del vino en las últimas convocatorias han superado los 10 millones de euros. El ejercicio 2021-2022 está todavía en fase de valoración, en la que se encuentran 51 proyectos, con una inversión propuesta de 9,75 millones de euros.

Con estos antecedentes, se estima que el presupuesto de gasto para el período de solicitud actual, que se cierra el 31 de enero de 2022, sea ligeramente superior a otros ejercicios, por lo que se alcanzarían los 15 millones de euros de inversión, a los que correspondería una ayuda de 4,5 millones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO y UGT se concentran contra el último accidente laboral mortal en Málaga
Artículo siguienteLa refinería de Repsol en A Coruña finalizará el ERTE desde el 1 de septiembre, un mes antes de lo previsto
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.