Inicio Economía Ibercaja prevé un crecimiento del PIB en 2021 del 7,4% para Aragón...

Ibercaja prevé un crecimiento del PIB en 2021 del 7,4% para Aragón y un 6,5% para España

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

Ibercaja ha presentado este martes el número 73 de la revista Economía Aragonesa. La entidad mantiene su previsión de crecimiento para la economía española y aragonesa, así como respecto al mercado laboral, para 2021 y 2022, según han explicado en rueda de prensa los expertos Antonio Martínez, director del Área Financiera de Ibercaja y Santiago Martínez, responsable de Análisis Económico y Financiero del Banco. Para 2021, el pronóstico es un incremento del PIB en España del 6,5% y en Aragón, del 7,4%, anticipando para 2022 crecimientos del 6,9% y 6,6%, respectivamente.

En cuanto al empleo, las estimaciones de la entidad sobre la tasa de paro son del 13,4% en Aragón y el 17,1% en España para 2021 y del 11,2% y el 15,1%, respectivamente, en la Comunidad Autónoma y en el conjunto del país para 2022.

Antonio Martínez ha corroborado que “la recuperación es un hecho y la variable principal que lo está permitiendo es la vacunación”, aunque ha advertido sobre “la volatilidad de la situación económica” por la influencia que pueda tener la evolución de la pandemia, por variables como la nueva variante delta.

Además, ha puesto de relieve que “dentro de Europa, España es el país que está más lejos de recuperar el nivel previo a la pandemia”, todavía nos encontramos 9 puntos por debajo. Ha aclarado, sin embargo, “no es porque lo estemos haciendo peor, sino porque al inicio de la pandemia caímos mucho más”.

Martínez ha subrayado sin embargo, que, dentro del conjunto nacional, “Aragón es un alumno aventajado, y esto se está viendo en todas las ramas de actividad de nuestra región, donde el comportamiento es mejor que la media española y pensamos que así va a continuar en los próximos meses”.

El director del Área Financiera de Ibercaja ha pronosticado que “a finales de este año o principios del que viene, Aragón estará muy cerca ya de recuperar los niveles de PIB de antes de la pandemia; mientras que España lo hará un poco mas tarde, a mediados de 2022”.

Por su parte, Santiago Martínez ha expresado “en la edición anterior edición estábamos en la fase de despegue, y ahora vamos en la de ascenso, por lo que estamos en un momento dulce, con datos muy positivos, aunque la pandemia sigue amargándonos un poco”,

Entrando en un análisis macroeconómico general, el analista ha especificado que “la recuperación avanza a ritmos muy diversos: China fue la primera que se recuperó y es la que ha alcanzado los niveles más altos, mientras que EEUU comenzó más tarde y no ha recuperado tanto”.

Por detrás va la zona Euro, “con una caída del 0,3 por ciento del PIB en los tres primeros meses del año debido a la intensidad en la segunda ola de contagios del último trimestre y las consecuentes restricciones han arrastrado”, ha detallado. Sin embargo, ha confiado en que se recupere el consumo “por la acumulación de ahorro durante la pandemia y en cuanto se produzca una mejora en el empleo”.

SITUACIÓN ARAGONESA

En cuanto a España y Aragón, el responsable de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja ha puntualizado cómo el desplome del PIB fue algo menor en Aragónm, con un 10,4%, frente al 10,8% de caída del PIB.

En Aragón, el menor peso del turismo, sobre todo extranjero, y la mayor importancia de la agricultura y la industria han contribuido al mejor desempeño relativo. En mayo ya se había recuperado la facturación media de 2019 en información y comunicaciones y comercio en la Comunidad, y las caídas del resto de ramas de servicios eran menos graves que en España salvo en los profesionales.

Con datos acumulados de enero a mayo, la producción industrial aragonesa se mantenía plana respecto a la media de 2019, mientras que, en España, caía un 3,0%. El buen desempeño de las exportaciones ha sido clave.

En algunos sectores, en particular en el del automóvil, se está sufriendo la escasez de algunos suministros por problemas de producción en Asia, es el caso de los microchip. Un problema que desde Ibercaja se considera “coyuntural”.

También se apreciaba una recuperación en el sector inmobiliario, donde, de enero a mayo, las ventas de viviendas crecían un 5,4% en Aragón respecto al mismo periodo de 2019. Igualmente aumentaban de enero a abril los visados de obra nueva. Los precios han permanecido relativamente estables.

Sobre la afiliación al empleo, la caída de las afiliaciones en junio de 2021 respecto al mismo mes de 2019 se moderó hasta el 0,3%, es decir, hasta 1.900 personas. En julio los datos apuntan a una recuperación casi completa, pero todavía permanecen unos 7.500 trabajadores en ERTE.

ECONOMÍA ESPAÑOLA

En la economía española, el comportamiento en el primer trimestre de 2021 se mantiene poco homogéneo entre las diferentes rúbricas desde una perspectiva de demanda, cayendo el consumo privado y la inversión en construcción, mientras creció la inversión en bienes de equipo y propiedad intelectual.

Las comparaciones de evolución del estudio de este número se formulan teniendo en cuenta la media de 2019, eliminando así el efecto base. Aplicando este criterio, en el primer trimestre crecían el consumo público (5,6%), se consolidó la mejora de la inversión en propiedad intelectual y el desempeño de las exportaciones de bienes (-1,1%) y la inversión en maquinaria y equipo (-2,7%). En sentido contrario, empeoraron todavía más las exportaciones de servicios respecto a la media de 2019 (-50%) y también sus importaciones (-33,9%), así como la inversión en construcción (-16,9 por ciento).

Respecto a 2019, la facturación del conjunto del sector servicios cayó un 10,3 por ciento en el primer trimestre del año, aunque la relajación de las restricciones aplicadas en los últimos meses está permitiendo una incipiente mejora en cifras de ventas de hostelería y restauración.

Por su parte, la producción industrial creció un 1,2% en abril en España, siendo el mejor dato mensual desde julio de 2020 y recuperando, prácticamente, el nivel previo a la pandemia.

Esta positiva evolución relativa respecto a otros sectores se debe a la recuperación de las exportaciones que en abril ya presentaban un crecimiento del 6,6% frente a la media de 2019, desde un -0,6% que supusieron en el primer trimestre de 2021, comparado también con la media de 2019.

Santiago Martínez se ha felicitado por la situación del mercado laboral, mejor de la prevista. “Tras un mal comienzo de año, la recuperación del empleo se intensificó en junio y en julio podría seguir mejorando”. Atendiendo a los datos de la Seguridad Social, en mayo se habían recuperado unos 700.000 puestos de trabajo de los perdidos durante el confinamiento de primavera de 2020, si bien, faltarían 400.000 por restaurar, a los que habría que añadir algo más de 500.000 empleados que permanecían en ERTE.

La revista ha presentado incluye también los siguientes trabajos monográficos: ‘El acceso a los fondos europeos NGEU de las PYMEs, esenciales en la recuperación del tejido económico’; ‘Retos del hidrógeno verde’, y ‘La financiación en cascada, herramienta de apoyo a la innovación en las pymes. Ejemplos de financiación en cascada en Aragón’.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlcaldes del PP creen que la CEOE de Cuenca “vende cortinas de humo” con el tren regional: “Son cabezas de turco”
Artículo siguienteEl beneficio del fabricante de mascarillas 3M crece un 16,7% en el segundo trimestre
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.