Inicio Economía Los Asesores Fiscales denuncian los cambios efectuados en los formularios de presentación...

Los Asesores Fiscales denuncian los cambios efectuados en los formularios de presentación de cuentas anuales

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Asesores Fiscales, AEDAF, ha expresado su rechazo a la Orden Ministerial de los nuevos modelos de presentación de cuentas anuales en el Registro Mercantil, publicadas en el BOE de 26 de julio, según ha informado la organización.

Estos nuevos formularios deben ser utilizados desde el 27 de julio por todas aquellas entidades que tengan pendiente depositar y presentar sus cuentas, lo que supone “dar un perentorio plazo de cuatro días para implementar de nuevo un trabajo que, a día de hoy, estaba prácticamente concluido”, han señalado.

Como principales novedades, y sin que se hayan podido adaptar los programas informáticos de gestión contable, se incorporan la obligatoriedad de aportar información no financiera, y para empresas auditadas, la incorporación de algunos datos del informe de auditoría, que debe adjuntarse con el resto de documentación de las cuentas anuales.

Los expertos de AEDAF han denunciado lo innecesario de cumplimentar una información que ya consta en el informe de auditoría y que la información que debe incluirse a partir de ahora en la ‘hoja de declaración Covid19’ supone nuevas obligaciones para empresas y asesores fiscales en el único interés de la Administración.

Los asesores fiscales se han quejado también de la “enorme falta de previsión de la Administración tributaria al no haber publicado estos modelos con las nuevas obligaciones de información con una antelación razonable para facilitar así su debido cumplimiento en tiempo y forma”.

La disposición transitoria única de la orden ministerial permite que los sujetos obligados sigan utilizando los modelos y formatos electrónicos aplicables anteriores a la entrada en vigor de dicha orden para la presentación de las cuentas anuales de ejercicios iniciados antes del 1 de enero de 2020, pero no así de las posteriores, que es lo que ocurre en la gran mayoría de casos, lo que ha generado un gran malestar en el sector de la asesoría contable y fiscal.

Fuentes de AEDAF han destacado que “el problema no es el qué, sino el cómo, el cuándo y el por qué. No es el momento ni la forma de aprobar unas modificaciones que solo servirán para hacer trabajar más a empresas y profesionales en el cierre de un ejercicio especialmente duro y complicado.

Con esta Orden ministerial, “la Administración hace gala de su falta de respeto por el trabajo de empresas, profesionales y de todos aquellos que colaboramos en el cumplimiento de las distintas obligaciones mercantiles”, ha señalado la organización. Desde la Asociación han señalado confiar en “que esta situación pueda rectificarse y que se aplace su entrada en vigor al año próximo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMolas (Mesa de Turismo) pide que el turismo sea “política de Estado” y un sector “absolutamente estratégico”
Artículo siguienteMañueco avanza que el grupo de trabajo sobre fondos europeos se reunirá a finales de agosto o principios de septiembre
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.