Inicio Economía El expresidente Peter Mutharika se niega a comparecer en un interrogatorio en...

El expresidente Peter Mutharika se niega a comparecer en un interrogatorio en un caso por presunto fraude

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El expresidente de Malaui Peter Mutharika ha expresado su negativa a permitir que el organismo anticorrupción del país africano le interrogue por las acusaciones contra él por fraude durante su mandato.

La Oficina Anticorrupción de Malaui (ACB) ha anunciado su intención de interrogar a Mutharika, algo que estaba previsto para el 20 de julio, si bien fue aplazado al 27 de julio después de que el expresidente pidiera tiempo.

Sin embargo, el martes publicó un comunicado en que incidió en que ya declaró ante la Policía y justificó su posición en un caso sobre la importación de cemento por valor de más de seis millones de dólares en su nombre.

La ley de Malaui contempla que los presidentes tienen derecho a importar bienes sin pagar impuestos, si bien la enorme compra de cemento en 2019 bajo el nombre de Mutharika desencadenó preguntas y acusaciones sobre un fraude.

A raíz de ello, salió a la luz que varios asesores del exmandatario estaban utilizado el código con el que contaba Mutharika para estas operaciones para proceder a importar bienes igualmente sin pagar impuestos, lo que es ilegal.

Por ello, Mutharika ha criticado a la ACB por “!no interrogarle y congelar sus cuentas” en el marco del caso, al tiempo que ha dicho que “es extraño que una institución como la ACB, con poderes de acusar e investigar, quiera un interrogatorio sin especificar la naturaleza de los delitos de los que estoy acusado”.

“Ante la conducta previa de la ACB hacia mi, soy reacio a este interrogatorio”, ha señalado Mutharika, quien ha hablado además de “caza de brujas sostenida por parte de una institución del Estado”, según ha recogido el diario ‘Nyasa Times’.

El actual presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, prometió en su discurso inaugural a finales de junio de 2020 combatir la corrupción en el país y pidió al aparato judicial “hacer más para acabar con la cultura de corrupción y justicia selectiva”.

Chakwera se impuso en los comicios, que se celebraron después de que las presidenciales celebradas en 2019 –en las que Mutharika obtuvo la reelección– fueran anuladas por los tribunales a causa de las irregularidades registradas durante el proceso.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAprobado el Plan de Sostenibilidad en Destino del “Valle del Alhama-Linares: La senda del tiempo”, con 1,4 millones
Artículo siguienteCaixaBank y BBVA se preparan para lanzar sus planes de recolocación del 100% de adheridos al ERE
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.