Inicio Economía La Junta se opone a la “drástica reducción” en la financiación que...

La Junta se opone a la “drástica reducción” en la financiación que el Gobierno “impone” a Andalucía

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta, Juan Bravo, se ha opuesto a la “drástica reducción” en la financiación que el Gobierno central tiene previsto para las comunidades autónomas de cara al año 2022, y que impactaría directamente sobre la prestación de los servicios esenciales de Andalucía.

Bravo ha participado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado vía telemática entre la ministra, María Jesús Montero, y los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas. En dicha reunión, según una nota de prensa, el Gobierno ha trasladado a los responsables regionales las previsiones de financiación en relación a cuestiones como las entregas a cuenta, las liquidaciones del sistema de financiación o la capacidad de endeudamiento y margen de déficit.

Según ha comunicado el Ministerio de Hacienda, la horquilla de déficit de las comunidades autónomas “deberá reducirse del 2,2% de 2021 al 0,6% para el próximo año 2022”. En ese sentido, Hacienda indica que el Gobierno ha confirmado que “ya no articulará ningún Fondo Covid extraordinario en 2022 con el que respaldar a las comunidades”, pese a que las necesidades de gasto provocadas por la pandemia y asociadas principalmente a sanidad, educación y servicios sociales, seguirán vigentes en el próximo ejercicio.

De hecho, según ha expuesto recientemente la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiRef), “es de esperar que en torno a un 40% del gasto asociado a la crisis, entre medidas paliativas y sobrecoste sanitario de las comunidades autónomas, acabe siendo estructural, una vez superada la emergencia del Covid”.

Para compensar dicho ajuste, ha precisado que el Ministerio ha anunciado que va a proceder a la devolución del IVA pendiente de 2017 que no se compensó en 2019, y por el que Andalucía se vio obligada a interponer un contencioso-administrativo ante la “negativa” del Gobierno central a pagar los más de 500 millones de ese impuesto. La Junta recuperará por tanto 574 millones de euros, que sin embargo “han sido presentados por el Ministerio como una inyección extraordinaria para la comunidad”.

Lo que sí supondrá una aportación extraordinaria, ha indicado Hacienda, será la compensación de las liquidaciones negativas de 2019 de las comunidades autónomas, por un importe total de más de 3.900 millones de euros para todas ellas.

SIN FONDO TRANSITORIO DE NIVELACIÓN

Por otro lado, desde la Consejería de Hacienda han lamentado que el Ministerio “no ha atendido” la propuesta de las comunidades infrafinanciadas como Valencia, Murcia o Andalucía de empezar a corregir los desequilibrios que arrastran a través de un fondo transitorio. Tampoco ha precisado cuándo se abordará la reforma del sistema de financiación autonómica, por el que Andalucía deja de percibir unos 800 millones anuales con respecto a la media del resto de comunidades.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSoler celebra que Montero haya recogido su propuesta de un pleno monográfico sobre financiación en el CPFF
Artículo siguienteEl Govern valora las nuevas medidas estatales y los fondos extraordinarios de apoyo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.