Inicio Economía Podemos reprocha a López Miras “que rechace los fondos para exhumar las...

Podemos reprocha a López Miras “que rechace los fondos para exhumar las fosas de asesinados por la dictadura franquista”

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Critica que Murcia es “la única comunidad autónoma que descarta presentar proyectos de recuperación de la memoria democrática”

MURCIA, 28 (EUROPA PRESS)

Podemos ha reprochado al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, “que rechace los fondos del Estado para exhumar las fosas de los asesinados por la dictadura franquista”, según informaron fuentes de la formación morada en un comunicado.

“El Gobierno autonómico de la Región de Murcia, presidido por Fernando López Miras y sostenido por tránsfugas y la extrema derecha, ha anunciado que rechazará los fondos destinados por el Estado para la exhumación de fosas en las que continúan tirados miles de cadáveres de aquellos que defendieron la legalidad democrática republicana”, según Podemos.

El Gobierno de España ha anunciado este miércoles que transferirá 2,3 millones a las comunidades autónomas para este fin, con la salvedad de Madrid y Murcia, que “continúan sin presentar proyectos”. Sin embargo, la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso sí ha anunciado que “presentará en breve los proyectos que pretende llevar a cabo”, mientras que López Miras “ha descartado presentar alguno”, lamenta Podemos.

Para la portavoz regional de Podemos, María Marín, es “muy grave e inaudito” que un presidente autonómico ponga trabas a la llegada de fondos procedentes del Estado, “simplemente porque desprecia a quienes siguen tirados en las cunetas después de ochenta años”.

Marín ha denunciado públicamente que en la Región de Murcia “se incumple sistemáticamente la ley de Memoria Histórica”, algo que “se puede ver dando un paseo por las calles de numerosos municipios en los que los principales dirigentes e instigadores del Golpe de Estado y de la Guerra Civil continúan dando nombre a avenidas importantes”.

La portavoz ha señalado como ejemplo de este incumplimiento de la ley al municipio de San Pedro del Pinatar, donde “criminales como Queipo de Llano, el General Mola o el General Sanjurjo continúan dando nombre a calles”.

Tras conocerse que la Región de Murcia no presentará ni un solo proyecto de recuperación de la memoria democrática, Podemos ha anunciado que iniciará una ronda de contactos con las asociaciones memorialistas para recabar sus propuestas y llevarlas hasta la Asamblea Regional para su aprobación, es decir, que harán “desde la oposición la tarea que debería estar haciendo un presidente regional que está más pendiente de no disgustar a la extrema derecha franquista que lo sostiene que en gestionar los recursos que llegan del Gobierno central”.

Además, para la portavoz de Podemos “no sólo se trata de un problema ideológico, sino que también influye que esta vez los fondos procedentes del Estado sí sean finalistas, o dicho de otro modo, que tendrían que gastarse obligatoriamente en el fin para el que han sido concedidos”.

Desde Podemos han reclamado en numerosas ocasiones que las transferencias extraordinarias realizadas por el Gobierno central “vayan atadas a proyectos concretos, y no puedan utilizarse para otra cosa que para lo que han sido concedidas”.

La crítica de Marín no es una mera hipótesis, sino que responde a lo ocurrido con los fondos covid que “deberían haber servido para reforzar la educación y la sanidad de la Región de Murcia, pero que han sido desviados por López Miras a otros proyectos que nada tienen que ver”.

En esta ocasión, puesto que el dinero tendría que ir exclusivamente a medidas que potencien la memoria democrática, “López Miras y sus aliados ultraderechistas han decidido rechazar que los familiares de los miles de desaparecidos puedan buscar a sus antepasados y rendirles homenaje”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBáñez (CEOE) señala que la prioridad es reincorporar a parados y gente en ERTE antes que subir el SMI
Artículo siguienteEl Gobierno transferirá 3.000 millones de euros a las CCAA como devolución del IVA de 2017
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.