Inicio Economía Amancio Ortega entra en Red Eléctrica tras hacerse con un 5% de...

Amancio Ortega entra en Red Eléctrica tras hacerse con un 5% de su capital, valorado en 456 millones

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, a través de su sociedad Pontegadea Inversiones, ha entrado en el capital del grupo Red Eléctrica (REE) con una participación del 5% del capital, valorada en unos 456 millones de euros.

En concreto, Ortega, el hombre más de rico de España, ha aflorado esa participación del 5% en el operador de la red eléctrica, que supone un paquete de unos 27,054 millones de acciones de la compañía, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los títulos de Red Eléctrica cerraron este jueves en Bolsa a un precio de 16,855 euros por acción, tras repuntar en la sesión bursátil un 1,57%.

Ortega se erige así en el segundo máximo accionista de la compañía, tan solo por detrás del Estado, que posee un 20% del capital a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El tercer principal accionista de la empresa es Blackrock, con un 3,14%.

La participación de Pontegadea Inversiones en Red Eléctrica es la máxima que puede tomar un inversor en la compañía debido a las limitaciones legales a la participación y a los derechos políticos aplicables en su accionariado con el fin de garantizar la independencia de la sociedad frente a las restantes actividades y agentes del sector eléctrico, dado que las actividades desarrolladas por la empresa -el transporte de energía eléctrica y la operación del sistema eléctrico- son consideradas por como un servicio esencial.

Así, el límite para cualquier persona física o jurídica es del 5% del capital social, no pudiendo ejercer derechos políticos por encima del 3%, mientras que si el inversor realiza actividades en el sector eléctrico no podrán ejercer derechos políticos por encima del 1%, aunque posee esa máximo del 5%.

La excepción es el régimen especial para la SEPI, que deberá disponer, en todo caso, de una participación no inferior al 10% del capital social de Red Eléctrica.

YA POSEE UN 5% DE ENAGÁS.

Esta supone la segunda inversión del vehículo inversor de Amancio Ortega en el negocio regulado del sector de la energía. En diciembre de 2019, Pontegadea ya desembarcó en Enagás, el gestor de la red gasista, con la compra de un 5% del capital por un importe de 281,63 millones de euros en una ampliación de capital realizada por el grupo.

Además de estas participaciones y del 59,294% en Inditex, Pontegadea cuenta con participaciones relevantes de carácter financiero en Telxius (9,99%).

El Grupo Pontegadea, que reúne todas las sociedades de cartera propiedad de Amancio Ortega, sus filiales dedicadas al negocio inmobiliario y otras participaciones de carácter financiero, cerró el ejercicio 2020 con un beneficio neto de 666 millones de euros, lo que supone una caída del 62% respecto al ejercicio precedente, la primera en su historia.

La firma, que se constituyó en 2001, logra este beneficio en un año marcado por la pandemia del Covid-19 tras contabilizar 60 millones de euros en donaciones a la Fundación Amancio Ortega, según ha explicado.

Asimismo, el brazo inversor del fundador de Inditex cerró el ejercicio 2020 con una cifra de negocio de 1.282 millones de euros, lo que supone un descenso del 43% respecto a los 2.261 millones alcanzados un año antes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBBVA crea el área de sostenibilidad y los responsables de finanzas y riesgos intercambian sus funciones
Artículo siguienteDarán 5 meses de subsanación a las empresas que no puedan presentar sus cuentas anuales con los nuevos modelos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.