Inicio Economía Cultura y asociaciones del sector crearán una comisión para abordar “mejoras estructurales”...

Cultura y asociaciones del sector crearán una comisión para abordar “mejoras estructurales” en artes escénicas

Se redactará una segunda convocatoria de alguna de las modalidades de las ayudas del IVC donde más aspirantes no han resultado beneficiados

VALÈNCIA, 29 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Cultura y las asociaciones del sector han acordado la constitución de una comisión específica para abordar “mejoras estructurales” en materia de artes escénicas.

Esta ha sido uno de los principales avances que se han producido en la reunión celebrada este jueves entre los máximos representantes de la Conselleria, entre ellos su titular, Vicent Marzà, y al secretaria autonómica, Raquel Tamarit, e integrantes de entidades profesionales.

El encuentro se ha llevado a cabo después de las críticas vertidas por las asociaciones a los “errores” en la resolución de la orden de ayudas del Institut Valencià de Cultura (IVC) y de la gestión de su responsable, Abel Guarinos.

Desde la administración se ha asegurado al sector que se va a diseñar “una mejora inmediata en las ayudas” con la redacción de una segunda convocatoria de alguna de las modalidades donde más aspirantes no han sido beneficiados. También está previsto introducir cambios en las bases de las próximas convocatorias.

Asimismo, según han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Vicent Marzà, a medio plazo se pretende “una consolidación de paradigmas de actuación mediante un nuevo Plan Estratégico Cultural que ya ha empezado a trabajarse después de lograr los objetivos de ‘Fes Cultura'”.

De hecho, se presentó como objetivo el pasado fin de semana al Seminari del Consell y consistirá en la puesta en marcha durante los próximos meses de un segundo plan cultural que definirá los ejes de actuación de la Generalitat entre 2021 y 2023 en materia cultural en un contexto en que las industrias culturales sirvan para la recuperación económica postcovid.

En esta línea, se ha marcado una voluntad de trabajo común y se establecerá una comisión específica de trabajo conjunto para abordar mejoras estructurales en materia de artes escénicas.

Marzà y su equipo han defendido el trabajo en el ámbito cultural y han recordado a los presentes que “venimos de la nada”. En cifras, apuntan, en cuanto al presupuesto de la Conselleria de Cultura, “el punto de partida venía del último presupuesto del PP, con 79 millones de euros y este año el presupuesto total asciende a 148,4 millones de euros, un 87,8% más”.* Además, mantiene que la Valenciana ha sido “de las pocas autonomías que durante los meses más duros de pandemia ha acompañado el mundo de la cultura con medidas extraordinarias y específicas mediante el plan ‘reActivem’ y, en todo momento, se establecieron los marcos para asegurar lo antes posible la apertura de los espacios culturales”.

Por lo que se refiere a las ayudas en diferentes modalidades de artes escénicas, a través del IVC, han recalcado que desde 2015, “no solo se ha realizado un incremento presupuestario importante, sino que, además, se mejoraron las bases de las convocatorias para ajustarlas más a las necesidades específicas y peculiares del sector”. Si en 2015 las ayudas tenían un presupuesto de 1,2 millones, en 2021 ha sido de 5 millones, “un 291,5% más”, subrayan.

“CRISPACIÓN”

Por su parte, las asociaciones profesionales han trasladado que “la crispación producida durante las últimas semanas, respetando la libertad de expresión de todas las partes, es un síntoma de un modelo que no funciona, que ha sido heredado y necesita un cambio estructural profundo”.

En este sentido, han presentado el documento ’13 propuestas imprescindibles y prioritarias para el futuro de las artes escénicas valencianas’, que ha sido elaborado a partir del documento ’50 propuestas’ que fue consensuado por las asociaciones y presentado el pasado mes de mayo.

En el encuentro, han puesto de relieve “la unidad histórica del sector en el apoyo a esta propuesta” y “la necesidad de convocar una comisión de trabajo urgente para trabajar conjuntamente con los responsables públicos, dar salida a las demandas del sector y reconducir el malestar que se arrastra desde hace años”.

El colectivo asegura, en un comunicado, que valora de una forma “positiva” el encuentro con el conseller Marzà por “el compromiso adquirido de conformar una comisión de trabajo entre las asociaciones profesionales y la institución para trabajar en un cambio de modelo de las artes escénicas valencianas”. Sobre esta cuestión, esperan que “este trabajo conjunto sea provechoso para todos los profesionales”.

Por otro, las agrupaciones han advertido que estarán “atentas a la gestión de la llegada de los fondos europeos destinados a la Cultura”. Finalmente, han agradecido “la voluntad de rectificar las irregularidades” en la actual Orden de Ayudas y la publicación próxima de una ayuda a los artistas y técnicos que han sufrido más ferozmente los efectos de la pandemia.

El comunicado ha sido suscrito por ADVAEM, Associació de Distribuïdors Valencians d’Arts Escèniques i Música; APCCV, Associació de Professionals de Circ de la Comunitat Valenciana; APDCV, Associació de Professionals de la Dansa de la Comunitat Valenciana; AVED, Associació Valenciana d’Empreses de Dansa Valencianes; AVEET, Associació Valenciana d’Escriptores i Escriptors Teatrals; AVETID, Associació d’Empreses d’Arts Escèniques del País Valencià; Comitè Escèniques; Associació de Creadors i Creadores d’Arts Escèniques Valencianes; FETI, Federació d’Espais Teatrals Independents; GC Gestió Cultural, Associació Valenciana de Professionals de la Cultura y Protea, Professionals del Teatre d’Alacant.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PIB de Estados Unidos aceleró su expansión al 1,6% en el segundo trimestre, menos de lo esperado
Artículo siguientePuertos.- El Puerto aprueba la modernización del edificio Galia, un carril bici y el nuevo Plan de Empresa
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.