Inicio Economía Economía.-Junta entrega a 72 artesanos de Almería los distintivos de la marca...

Economía.-Junta entrega a 72 artesanos de Almería los distintivos de la marca ‘Artesanía hecha en Andalucía’

ALMERÍA, 29 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz, ha visitado este jueves el Punto de Interés Artesanal del artesano ceramista Antonio José Flores Martínez, en la barriada almeriense de Costacabana, para conocer su trabajo y hacerle entrega del distintivo de la nueva marca ‘Artesanía hecha en Andalucía’

Van a recibir este distintivo, que podrán colocar en sus talleres y puntos de venta, los 72 artesanos y artesanas almerienses inscritos en el Registro de Artesanía de Andalucía.

Almería suma diez Maestros y Maestras Artesanos, once Puntos de Interés Artesanal y dos distintivos ‘Andalucía, calidad artesanal. La provincia cuenta también con una de las diez Zonas de Interés Artesanal de Andalucía, la de Macael-Valle del Almanzora, donde también existe una asociación de artesanos de la piedra natural.

“Esta nueva marca única, además de proteger y mantener el prestigio que tienen nuestra artesanía, sus profesionales y sus obras, contribuirá a su reconocimiento y mejorará su posicionamiento en el mercado, especialmente en las zonas con mayor afluencia turística”, ha remarcado Emilio Ortiz.

La nueva marca aúna los valores de este sector en Andalucía, su vinculación al territorio, a la cultura y al patrimonio, además de su esfuerzo por la innovación en técnicas y procesos, siempre teniendo en cuenta la variedad de oficios y productos artesanales existentes.

‘Artesanía hecha en Andalucía’ acredita que el producto ha sido elaborado en un taller inscrito en el Registro de Artesanos de Andalucía y que cumple los requisitos para su uso.

La marca se puede exhibir por parte de empresas y profesionales, y también por asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos inscritas en el registro, exclusivamente en este caso para la promoción o comercialización; también puede usarse en establecimientos comerciales que vendan artesanía siempre que cuenten como proveedores con un mínimo de tres talleres autorizados o que un 30% de sus productos expuestos para la venta provengan de este tejido empresarial autorizado.

El nuevo distintivo se usará de forma accesoria y no sustituirá a la marca del artesano o su firma. Los beneficiarios que obtengan la autorización tendrán que identificar sus talleres, sedes y puntos de venta, tanto fijos como temporales, con una placa que contenga la imagen y el logo.

AYUDAS PARA IMPULSAR LA DIGITALIZACIÓN Y EL ASOCIACIONISMO ARTESANAL

Emilio Ortiz ha destacado que el sector artesanal “está avanzando en su digitalización y modernización, cambiando el modelo de negocio y ampliando su zona de ventas a, potencialmente, el mundo entero a través de Internet y las nuevas tecnologías, sin por ello perder su esencia, su exclusividad y su arraigo con el territorio y las tradiciones”.

La Consejería de Transformación Económica ha puesto en marcha o tiene en desarrollo una batería de medidas de apoyo a los sectores del pequeño comercio y la artesanía que superan los 100 millones de euros en ayudas.

Estos incentivos tienen como finalidad favorecer su recuperación ante la crisis sanitaria, así como su modernización y adaptación al entorno digital. Ambos sectores se están viendo severamente perjudicados por la pandemia.

Por ello, la Junta ha desplegado estas actuaciones para atender de la forma más eficiente las necesidades y circunstancias de estos segmentos.

La línea más voluminosa corresponde a los 79,2 millones para dotar de liquidez y evitar el cierre definitivo de establecimientos.

Además, se han puesto en marcha otras acciones de promoción y apoyo como la nueva aplicación digital ‘Andalucía Comercio y Artesanía’; ‘ACÁ’, el distintivo ‘Andalucía Segura’, la marca ‘Artesanía hecha en Andalucía’; o la creación de las mesas por el Comercio Seguro y del Comercio Rural.

A estas medidas se sumarán una convocatoria de ayudas para promover el asociacionismo comercial y artesano con 2,5 millones de euros cuyo plazo de solicitud se abrirá en los próximos días y otra dirigida a ayuntamientos, para la modernización y mejora del comercio y la artesanía local, que se dotará con tres millones.

La primera línea incentivará actuaciones como ferias de artesanía, contenidos digitales para promocionar el sector, actividades de animación, jornadas, campañas de información, estudios, proyectos de digitalización, edición de revistas y catálogos, entre otras.

El ceramista Antonio José Flores Martínez cuenta con el reconocimiento de Maestro Artesano desde el 17 de enero de 2012 y su taller, ubicado en Costacabana (Almería), es Punto de Interés Artesanal desde el año 2018.

Este artesano, graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, especialidad Cerámica Artística, está situado en la vanguardia creativa, por su constante formación e investigación, que le han llevado a dominar de una manera magistral un amplio abanico de técnicas y procedimientos, sabiendo conjugar la tradición y la innovación.

Ha influido en la potenciación de su oficio, y ha contribuido a la transmisión de sus conocimientos artesanos con su participación en numerosas exposiciones e impartiendo numerosos cursos y como tutor laboral en la Escuela de Artes de Almería o el Centro Albayzín (Escuela Andaluza de Restauración), formando profesionalmente a ceramistas y representando en la actualidad la figura del maestro artesano tradicional, como lo fueron los del Medievo o Renacimiento.

En cuanto a la conservación del patrimonio cultural de Andalucía, ha realizado reproducciones cerámicas de piezas de la cultura del Neolítico, los Millares, así como del arte hispano- musulmán, teniendo piezas expuestas en el Museo Arqueológico de Almería.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO pide una oferta de FP en todos los IES de Secundaria y que los docentes tengan un “año sabático” para formarse
Artículo siguienteCaixaBank y Ovipor se unen para financiar las compras de sus asociados a través de la Agrotarjeta
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.