Inicio Economía El Gobierno asegura que se dan las condiciones para que la recuperación...

El Gobierno asegura que se dan las condiciones para que la recuperación continúe hasta final de año

Economía destaca que el total de ocupados vuelve a niveles del primer trimestre de 2020

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, ha asegurado que “se dan las condiciones” para que la recuperación que se ha iniciado prosiga en el tercero y en el cuarto trimestre.

García Andrés ha presentado en rueda de prensa la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que refleja que el paro bajó en 110.100 personas entre abril y junio de este año, lo que supone un 3% menos que en el trimestre anterior y representa el mayor descenso trimestral desde el segundo trimestre de 2019.

No obstante, el secretario de Estado ha advertido de que estas cifras se deben integrar “con prudencia”, ya que aún se vive una situación de pandemia y se desconoce el efecto que tendrá en la economía el aumento de contagios en la evolución de actividad, así como en turismo extranjero.

“El mercado de trabajo debe seguir evolucionando para cerrar la brecha y alcanzar la situación antes de la pandemia”, ha remarcado, tras remarcar la intención anunciada por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, sobre estudiar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para año en septiembre según evolucione el mercado de trabajo durante el verano.

SE RECUPERA LA TASA DE ACTIVIDAD PREVIA A LA PANDEMIA

El progreso en la vacunación y la reducción de las restricciones de movilidad han permitido que se incremente el número de personas activas en 354.800, recuperándose la tasa de actividad previa a la pandemia. El incremento del número de personas en activo pone de manifiesto la normalización de la actividad económica y la mejora de las expectativas.

El secretario de Estado de Economía ha destacado que el número de ocupados se incrementó en el segundo trimestre del año en 464.900 personas, lo que supone un aumento del 2,4%, y lleva la cifra total de ocupados a 19.671.700, un nivel de ocupación similar al del primer trimestre de 2020.

Este es el segundo mayor incremento de la serie histórica en un segundo trimestre y es también superior al promedio registrado entre 2015 y 2019, lo que pone de manifiesto la aceleración de la recuperación económica.

“La buena evolución de las cifras de ocupación pone de manifiesto la eficacia de las medidas adoptadas, que están permitiendo recuperar en apenas año y medio un volumen de ocupación similar al de antes de la pandemia, frente a los más de 13 años que se tardó en la crisis anterior”, ha señalado.

INTENSA REACTIVACIÓN DE TRABAJADORES EN ERTE

Este proceso ha sido paralelo a la incorporación a sus puestos de trabajo del 90% de las personas que estaban en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), según los registros de la Seguridad Social.

De esta forma, el número total de horas efectivas trabajadas sigue recuperándose también de forma relevante, con un incremento del 7,7% en términos brutos respecto al trimestre anterior y del 34,3% en comparación con el mismo periodo del pasado año.

TASA DE PARO, EN LÍNEA CON LA PREVISTA PARA EL CONJUNTO DEL AÑO

La buena evolución del mercado laboral, según García Andrés, se refleja también en el desempleo, que ha bajado en 110.100 personas en el segundo trimestre, lo que supone una caída del 3%.

En términos desestacionalizados, la reducción es del -0,3%. Con este descenso, la tasa de paro se sitúa en el 15,3%, con una reducción de 0,7 puntos porcentuales en el trimestre, y situándose en el mismo nivel que el año pasado.

“Esta tasa está en línea con la prevista en el escenario macroeconómico para el conjunto del año”, ha recordado el secretario de Estado.

El desempleo de trabajadores que dejaron su trabajo hace menos de un año ha disminuido este trimestre en todos los sectores, de forma más intensa en Servicios, con 306.200 parados menos, Industria, con 43.300 menos, Construcción, con 35.500 menos y Agricultura, con 21.900 menos. Por el contrario, el paro ha subido entre los que perdieron su empleo hace más de un año, 240.000 más, y entre quienes buscan su primer trabajo, con 56.900 desempleados más.

En términos anuales, en el último año, el paro se incrementó en 175.900 personas, debido a los parados que buscan primer empleo o han dejado su último empleo hace más de 1 año (+803.800), mientras que entre los que lo dejaron hace menos de un año se redujo en 628.100, extendiéndose la bajada a todos los sectores de actividad, destacando Servicios, con 496.000 parados menos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAragón convoca el programa MOVES III con una inversión de 11,2 millones de euros para incentivar la movilidad eléctrica
Artículo siguienteEl BEI financia con 54 millones siete plantas fotovoltaicas de Solaria que suman 261 MW de capacidad
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.