Inicio Economía El PSPV espera avanzar en la financiación antes de fin de año...

El PSPV espera avanzar en la financiación antes de fin de año y lograr “alianzas sólidas” con otras CCAA

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

VALÈNCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El síndic socialista, Manolo Mata, ha augurado que la “arquitectura” del nuevo modelo de financiación autonómica puede estar lista antes de fin de año gracias a las “alianzas sólidas” de la Comunitat Valenciana con otras autonomías infrafinanciacdas como Andalucía, Murcia, Castilla y León o Castilla-La Mancha.

“Esperamos noticias positivas porque todo el mundo es consciente de nuestra situación”, ha declarado tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este miércoles. La ministra Mª Jesús Montero anunció un pleno monográfico antes de fin de año para presentar las conclusiones respecto a los criterios para la reforma de la financiación.

Mata ha señalado que hay “dos Españas clarísimas” en cuanto a financiación, con unas comunidades enriquecidas y otras empobrecidas, por lo que ha confiado en que la unión de las segundas logrará avances en el nuevo modelo. “Esa España será mucho más fuerte que la otra”, ha aventurado, mientras la posición de Catalunya e Illes Balears no es la misma porque “tienen un PIB muy alto pero no la financiación que les permite recuperar lo mismo que aportan”.

En general, ha defendido que la ministra socialista cumple “con todas las necesidades” de la Comunitat aunque el Gobierno no puede “hacer magia”, ya que ve imposible que la financiación salga adelante si hay CCAA con “intereses radicalmente contrapuestos” y “una como Madrid hace tirón para convencer que lo importante es bajar impuestos”.

“Es complicado pero avanzamos, en otras épocas estuvimos muchísimo más parados”, ha aseverado a preguntas de los periodistas en Les Corts, y ha definido la financiación autonómica como “un sudoku”.

“¿MANIFESTACIÓN CONTRA QUIÉN?”

Ante la petición de Compromís de repetir la manifestación de 2017 contra la infrafinanciación, se ha limitado a afirmar que este tipo de iniciativas “ayudan a crear climas de confianza” y “todo el mundo lo sabe”. “¿Manifestación contra quién? Necesitamos aliados”, ha zanjado.

El ‘número dos’ del PSPV también ha instado al presidente del PPCV, Carlos Mazón, a dirigirse a los ‘populares’ madrileños tras la oposición que mostraron en el CPFF los del gobierno de Ayuso a la votación de un fondo de compensación.

Sobre este fondo que acordó reclamar la comisión mixta Consell-Corts previa al CPFF, ha reconocido que tendría que haber salido adelante como algo “específico” para las comunidades infrafinanciadas, aunque ha resaltado que a la Comunitat “llega dinero por otras vías” del Estado.

Al margen de la financiación, Mata ha destacado que “la batalla más importante, la de la población ajustada, se ganó” en el CPFF para el reparto del fondo COVID, en lugar de en función del PIB porque beneficiaría los territorios más ricos y esto “sería un drama”.

Ha celebrado otros dos “hitos” de esta semana: la devolución de la liquidación del IVA de 2017, “pendiente de liquidación por un sistema creado por Montoro” y a la que obligó el Tribunal Supremo tras dar la razón a Castilla y León y Galicia, y las entregas a cuenta que la Comunitat recibirá en 2022: “Tendremos 10.200 millones de liquidez para las empresas y para que funcione todo”.

Y ha comparado que mientras la Generalitat gasta en cada valenciano 2.748 euros en el Estado del Bienestar, la Comunidad de Madrid destina 2.400. “Somos los pobres que hacen más ricos a los pobres que tenemos”, ha dicho destacando que las necesidades básicas se cubren con soltura “y ya veremos lo que pasa con la deuda”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl astillero Barreras acuerda con UGT aplicar un ERTE a su plantilla durante un año y CIG y CC.OO avanzan su impugnación
Artículo siguienteLópez Miras: “El cambio de reglas de explotación del trasvase es una estocada de muerte pero no nos van a callar”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.