Inicio Economía La Rioja contará con el mayor incremento del sistema de entregas a...

La Rioja contará con el mayor incremento del sistema de entregas a cuenta del Estado en 2022: 1.071 millones, 8% más

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado en las últimas horas ha fijado las entregas a cuenta de las comunidades autónomas de cara a la elaboración de los presupuestos de 2022. Las Comunidades Autónomas recibirán en total 112.213 millones de euros, lo que supone un 6,3 por ciento más que en 2021. La cantidad establecida para La Rioja supera los 1.071 millones de euros, un 8,0 por ciento por ciento más respecto a 2021.

De igual forma, el Consejo de Política Fiscal y Financiera abordó la cuestión de la liquidación del sistema de entregas a cuenta del ejercicio 2020 que se practicará durante el ejercicio 2022.

Ante la previsión de que dicha liquidación será con total seguridad negativa, para evitar una solución como la adoptada con las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, de las cuales se difirió su efecto fraccionándolo en 20 años y permitiendo refinanciarlas vía endeudamiento a razón de, en el caso de La Rioja casi 10 millones de euros anuales, en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 se habilitará un fondo de 3.900 millones para transferir a las Comunidades Autónomas de forma incondicionada y así lograr un efecto neutro como consecuencia de dicha liquidación negativa.

Para La Rioja, se ha estimado una liquidación negativa, y, por tanto, una transferencia del mencionado fondo, de 100,24 millones de euros.

Asimismo, y tal y como se acordó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, se mantiene la suspensión de las reglas fiscales si bien se establece una tasa de referencia para el déficit de 2022 equivalente al 0,6 por ciento del correspondiente PIB autonómico en aplicación del principio de corresponsabilidad fiscal.

Por último, y en lo relativo al asunto relacionado con la devolución del mes de IVA dejado de percibir en 2017 como consecuencia de la entrada en funcionamiento del sistema de suministro inmediato de información de dicho impuesto, y sus correspondientes intereses, se ha contemplado para los Presupuestos Generales del Estado otro fondo, en este caso por importe de 3.100 millones de euros.

La Rioja recibirá por este concepto 23 millones de euros aproximadamente. Esta medida supondrá que todas las Comunidades Autónomas reciban el mismo trato, toda vez que se han emitido una serie de sentencias judiciales a raíz de los recursos interpuestos por algunas de ellas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBrookfield adquiere Selenta Group por 440 millones
Artículo siguienteBBVA crea el área de sostenibilidad y los responsables de finanzas y riesgos intercambian sus funciones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.