Inicio Economía Canarias incrementa la oferta de plazas en FP por encima de 40.000...

Canarias incrementa la oferta de plazas en FP por encima de 40.000 para el curso 2021-2022

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha aumentado la oferta de plazas en Formación Profesional (FP) por encima de las 40.000 para el próximo curso 2021-2022 a la espera de la nueva ley que potenciará la FP dual.

En relación a la nueva ley de FP dual en la que se trabaja, la directora general de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Rosario Gañán, ha declarado que la misma se crea con la intención de que la Formación Profesional coja “el sitio que le corresponde”.

La nueva normativa hará que la FP pase a ser única y no tendrá diferenciación entre la formación de empleo y la FP reglada, teniendo un sistema conjunto con formaciones parciales y a su vez acumulables, según informó la directora general en una rueda de prensa en la que la Consejería autonómica presentaba las principales novedades del próximo curso escolar 2021-22.

Además, entre muchos de los cambios que la FP experimentará, se encuentran el aumento de plazas semipresenciales, incrementando la cantidad de grupos de este tipo en 33 nuevos, además de 90 grupos presenciales, tanto en formación básica, adaptada como en ciclos de grado medio y superior.

A su vez, desde la Dirección general quieren potenciar la FP dual, que para este próximo curso académico se mantendrá igual pero para el 2022-2023 “todo será FP dual”, que se sustituirá por el módulo profesional de formación en centros de trabajo, que desaparecerá.

Este nuevo formato contará con dos tipos, la ‘general’ y la llamada ‘en alternancia’, que cuenta con entre el 35 y el 50 por ciento de formación en las empresas, y en la que habrá relación contractual con el alumnado.

Asimismo, las becas duales, que durante este año se repartieron a más de 1.100 alumnos, seguirán activas pero la Dirección general contará con 22 prospectores, con una formación previa de 80 horas, que se dedicarán a acercar empresas a centros y viceversa.

La implantación de una modalidad bilingüe, con 30 nuevos módulos; cursos de experimentación dedicados a gente que ya ha finalizado y requiera ampliar contenidos y competencias; trabajar en pro de la inclusión social; la conversión de aulas de tecnología aplicada y emprendimiento; o la creación de nuevas enseñanzas de régimen especial, son otras de las medidas que la Dirección General de FP busca implementar.

AUMENTAR EN UN 33% LOS CENTROS DE ESCUELAS INFANTILES

Por otro lado, la consejera autonómica de Educación, Manuela Armas, ha anunciado la intención de aumentar en un 33 por ciento los centros de escuelas infantiles durante la actual legislatura.

En este sentido, añadió que el objetivo de la Consejería es el de desarrollar un plan de escuelas infantiles que esté finalizado para enero de 2022, que incluya el aumento de plazas y la reconversión de guarderías a escuelas, asegurando que ya tienen el mapa de educación.

Por su parte, el director general de Ordenación, Innovación y Calidad del Gobierno de Canarias, Gregorio Cabrera, también ha presentado los planes de su Dirección General, en la que confirmó la continuación de planes como ‘Estela’ o ‘#Proa+’, en apoyo al alumnado más “vulnerable”, profesorado y sus familias.

El director general ha explicado que la implementación de estos proyectos llevaba incluso “décadas” pendiente pero que han sido posibles gracias a unos fondos europeos que han llegado a consecuencia de la pandemia.

Entre las novedades que se impulsan están la inclusión de la figura de trabajadores e integradores sociales dentro de los centros educativos, con la creación de 12 unidades, con tres profesionales cada una; así como una convocatoria de “excelencia innovadora” o la creación de ‘Nube Medusa’, ‘Aulas del Futuro’ y la digitalización del sistema educativo con 15.000 dispositivos nuevos y 11.800 aulas digitalizadas y adaptadas.

Con respecto a la digitalización, un 80 por ciento del profesorado deberá recibir una formación tecnológica para estar acreditados, un requisito que pide la Unión Europea para asegurar el buen uso de sus fondos.

De la misma manera, se busca sacar el primer plan de educación afectivo-sexual integral en Canarias, y se ha anunciado para el próximo curso el primer programa estatal que centra la educación en igualdad y afectivo-sexual en alumnado con necesidades educativas especiales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIU designa su nueva dirección provincial para afrontar retos electorales y la recuperación económica
Artículo siguienteNavarra recibirá hasta 56 millones para Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.