Inicio Economía Elecnor eleva un 11% su beneficio en el primer semestre, hasta los...

Elecnor eleva un 11% su beneficio en el primer semestre, hasta los 37,6 millones

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Elecnor obtuvo un beneficio neto consolidado de 37,6 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del11,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.

Las ventas del grupo se situaron a 30 de junio en los 1.333 millones de euros, lo que representa un incremento del 31,5% frente al mismo periodo de 2020. Tanto el mercado nacional -que supone un 49% del total- como el internacional -con un 51%- registraron crecimientos positivos del 24,3% y 39,2%, respectivamente.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la empresa de infraestructuras, energías renovables y telecomunicaciones se situó en los 112,3 millones de euros a cierre del semestre, un 22,6% más.

La compañía indicó que esta positiva evolución se explica fundamentalmente por “el importante incremento” en su volumen de negocio, principalmente por las actividades relacionadas con Servicios y que el grupo desarrolla en países europeos, como España, Reino Unido e Italia, y en Estados Unidos, y al comienzo de la ejecución de grandes proyectos en Australia, Chile y Brasil.

Por áreas de negocio, Servicios y Proyectos -anteriormente Infraestructuras- elevó su facturación tanto a nivel nacional como internacional, aumentando su beneficio neto en un 19,4% hasta la cifra de 34,8 millones de euros.

En el mercado nacional, la actividad continuó su crecimiento en este periodo gracias a los servicios desarrollados para los sectores de energía, telecomunicaciones, agua, gas y transporte, donde presta un servicio esencial para todas las ‘utilities’. Además, durante este primer semestre, contribuyeron también los trabajos de construcción de parques eólicos y fotovoltaicos.

En el mercado internacional, la buena senda se debió principalmente a la construcción de líneas de transmisión eléctrica en Brasil y Chile, así como a las filiales de Estados Unidos y al comienzo de los grandes proyectos de Australia que se desarrollarán en el año actual.

Por su parte, el Negocio Concesional, elevó su beneficio neto consolidado un 33,3%, hasta 17,8 millones de euros. El resultado de este segmento absorbe el impacto de las devaluaciones de las monedas en las que el grupo opera sus activos -especialmente en Brasil y Chile-. Este negocio integra la explotación de parques eólicos, fotovoltaicos y termosolares y líneas de transmisión eléctrica.

Mientras, la cartera de contratos firmados pendientes de ejecutar, y cuya ejecución está prevista en los próximos doce meses, del grupo a cierre de junio ascendía a 2.612 millones de euros, frente a los 2.273 millones al cierre del pasado año y los 2.509 millones al cierre del trimestre precedente. De esta cifra, un 75% corresponde al mercado internacional y un 25% al mercado nacional.

MEJORAR RESULTADOS DE 2020.

El consejero delegado de Elecnor, Rafael Martín de Bustamante, consideró que en este 2021, “gracias a nuestra sólida cartera de contratos y a la diversificación geográfica y de actividades, confiamos en superar las magnitudes de ventas y resultados alcanzadas en el ejercicio anterior”.

“Nuestros negocios continúan generando un consistente flujo de caja operativo, lo que refuerza la situación financiera del grupo, a lo que se suma que está haciendo un especial seguimiento de todas las cuentas acobrar de clientes. Además, el contexto exterior está mejorando, ya que a pesar de que existe un elevado grado de incertidumbre por el virus, se prevé que la economía mundial crezca en la última parte del año gracias a las vacunas y el respaldo de las políticas públicas”, dijo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBBVA gana 1.911 millones hasta junio, frente a pérdidas de un año antes
Artículo siguienteEl plazo para aceptar la OPA de MásMóvil por Euskaltel finaliza este viernes
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.