Inicio Economía La auditoría de Igualdad confirma que Andalucía estaba “por encima de la...

La auditoría de Igualdad confirma que Andalucía estaba “por encima de la media” en personas en el “limbo” de dependencia

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha publicado en el portal de transparencia de la Junta de Andalucía las auditorías realizadas al sector público instrumental dependiente de este organismo, que vienen a “confirman déficit” en la gestión anterior, donde Andalucía se situaba “por encima de la media” en personas en el “limbo” de la dependencia, situación que ya se ha empezado a revertir.

Así lo ha indicado la Consejería de Igualdad en una nota de prensa, en la que ha precisado que los entes auditados son la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aacid), y la Fundación Pública Andaluza San Juan de Dios de Lucena y Fundaciones Fusionadas Córdoba.

A modo de resumen, ha indicado que los resultados de las auditorías “descartan que haya duplicidades, ni que haya una estructura sobredimensionada o gastos innecesarios” en las agencias (tanto la Assda como la Aacid), pero “sí se evidencian déficit en la gestión anterior” y plantea algunas recomendaciones para mejorar la eficiencia y eficacia de los organismos, “muchas de las cuales ya se están implantando”, ha precisado. Además se apunta “a duplicidades” en la Fundación San Juan de Dios de Lucena y Fundaciones Fusionadas Córdoba, donde se propone que “se analice su extinción”.

Con respecto a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), la auditoría refleja que “no se ha identificado duplicidad de tareas o funciones” entre este ente y la Consejería. En el apartado de eficacia y eficiencia, el informe apunta que “se observa que Andalucía tiene una mayor cobertura de dependencia que la media española y se encuentra entre los primeros puestos de las comunidades autónomas en el servicio de ayuda a domicilio”.

No obstante, “obtiene peores resultados que la media en la tasa de desatención en dependencia –el conocido como el limbo de la dependencia– y en las plazas residenciales y de centros de día públicas”.

En este sentido, la Junta ha indicado que se plantean una serie de recomendaciones, “la mayoría de las cuales ya se están empezando a implantar” ya que el análisis de la auditoría es compartido por la dirección de la Assda y la Consejería, que “desde el año 2019 ha iniciado un cambio en la hoja de ruta del organismo para mejorar el servicio, reducir la listas de espera e incrementar los recursos”.

Así, ha precisado que la auditoría plantea la “digitalización de todos los procedimientos y la implantación de un sistema de información integrado que soporte los mismo y que permita disponer de una base de datos única y centralizada”. En este sentido, la Junta ha indicado que la propia auditoría reconoce que “se están arbitrando medios para agilizar y digitalizar el procedimiento de la dependencia así como los sistemas de información asociados”.

“Esto será un cambio profundo y que por tanto conlleva un proceso que se está arbitrando sin dejar de resolver loscorrespondientes procedimientos en materia de dependencia”, ha destacado, y ha indicado que, por ejemplo, ya se ha aprobado el decreto de ventanilla única para agilizar los trámites de reconocimiento de la dependencia, así como el mapa de recursos en materia de dependencia. No obstante, “desde el año 2018 hasta la actualidad, la lista de espera en dependencia se ha reducido en un 30%”, ha destacado.

Otra de las recomendaciones para la Assda tiene que ver con la “evolución del sistema actual hacia un modelo que apueste por una mayor autonomía de las personas dependientes en el hogar o promoción de las viviendas compartidas”, ha subrayado, para añadir que otra es el complejo innovador de servicios sociales que se va a construir en Algeciras con cargo a los Fondos Next Generation y que, con una inversión de 24 millones de euros, incluye pequeñas unidades de convivencia en residencias, apartamentos para mayores, apartamentos para jóvenes universitarios y otros espacios como centro de día o centros de participación activa.

En cuanto a la escasez de plazas públicas, Igualdad ha resaltado que en lo que va de legislatura se han creado 1.565 plazas en centros de atención residencial, lo que supone “un incremento significativo si se tiene en cuenta que en la anterior legislatura solo se pusieron en marcha 263”.

AGENCIA ANDALUCÍA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y DESARROLLO

En cuanto a la Agencia Andalucía de Cooperación Internacional y Desarrollo, ha indicado que la auditoría “rechaza igualmente que haya duplicidades” y realiza algunas recomendaciones relacionadas con la gestión y la mejora de la eficiencia. Así, el informe propone avanzar en la digitalización de los procesos.

Igualmente, la auditoría recomienda un modelo de la estructura organizativa, en el que la Aacid ya está trabajando con la finalidad de adaptar su organigrama a las necesidades de especialización requeridas por las unidades y departamentos en los que se estructura. n este sentido, se está diseñando un nuevo organigrama adecuado al marco competencial actual y alineado con la Agenda 2030.

Desde esta perspectiva, se pretende actualizar y adaptar el organigrama actual a los nuevos escenarios de la cooperación internacional para el desarrollo, aplicando criterios racionales que permitan una gestión eficaz y eficiente de los recursos públicos.

Por último, el texto insiste en la necesidad de definir indicadores para conocer la consecución de objetivos, así como controles, cuestión en la que también se está trabajando. Así, durante el año 2021, se elaborará el Plan de Calidad en el Sistema de Gestión de la Aacid sobre la base de los procedimientos ya establecidos y la determinación de los mecanismos de control y, posteriormente, con objeto de comprobar el grado de implementación de estos y su efectividad, se realizará una auditoría de calidad mediante una entidad acreditada independiente.

La auditoría también ha analizado la Fundación Pública San Juan de Dios y Fundaciones Fusionadas Córdoba, un patronato adscrito a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del que también forma parte el Ayuntamiento de Lucena. En este ente, la Consejería ha señalado que se apunta que se “analice la posibilidad de su extinción”, al existir duplicidad entre sus funciones y las de la Consejería.

La Fundación Pública Andaluza San Juan de Dios de Lucena y Fundaciones Fusionadas de Córdoba nace en el marco de la Ley 1/2011, de 17 de febrero, de Reordenación del Sector Público de Andalucía, como resultado de la Fusión de las Fundaciones ‘Patronato Valeriano Pérez’, ‘San Andrés y La Magdalena’, ‘Obra Pía Don Simón Obejo y Valera’ y ‘San Juan de Dios y San Rafael’, mediante la absorción de las tres primeras por la última y resultando una única Fundación, denominada Fundación Pública Andaluza San Juan de Dios de Lucena y Fundaciones Fusionadas de Córdoba, hecho que se produce el 4 febrero de 2015 cuando la Dirección de Justicia Juvenil y Cooperación dicta resolución de inscripción en el Registro de Fundaciones de Andalucía.

La Fundación tiene como objetivo general promover y garantizar el bienestar y la calidad de vida de los grupos sociales formados por infantes, adolescentes, jóvenes, personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, así como mayores dependientes. Asimismo, se ocupa de colaborar y participar en programas y proyectos que trabajen en la prevención y eliminación de todo aquello que favorezca la marginación social.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCodelco dispara su beneficio hasta 875 millones en el primer semestre
Artículo siguienteEl Ibex 35 cierra julio con un retroceso del 1,65% y por debajo de los 8.700 puntos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.