Inicio Economía La gran banca logra ganancias de 8.200 millones en el primer semestre,...

La gran banca logra ganancias de 8.200 millones en el primer semestre, frente a pérdidas de 11.500 millones

El resultado neto conjunto se eleva a los 11.127 millones si se contabiliza el impacto extraordinario de la fusión de CaixaBank y Bankia

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Los cinco principales bancos españoles –Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell y Bankinter– han disparado su beneficio en el primer semestre de 2021 hasta 8.224 millones de euros, frente a las pérdidas de 11.499 millones que se anotaron en el mismo periodo del pasado año debido a unas provisiones conjuntas de cerca de 11.900 millones de euros para hacer frente al impacto del coronavirus.

Estos resultados no incluyen los impactos extraordinarios asociados a la fusión de Caixabank y Bankia por valor de 4.181 millones de euros. Con este impacto extraordinario, el beneficio conjunto de Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter asciende a 11.127 millones de euros.

En el primer semestre de 2020, los seis bancos –incluyendo todavía a Bankia– tuvieron que sacrificar parte de sus ganancias, incurriendo en pérdidas históricas en algunos casos, para blindar su balance ante el aumento del riesgo derivado de la crisis económica que habían ocasionado las medidas de contingencia implementadas para mitigar la expansión del coronavirus.

Esta no es la situación que se ha experimentando durante el primer semestre de este año, en el que las principales entidades han realizado menos dotaciones adicionales gracias a las mejores perspectivas macroeconómicas en España.

Así, Banco Santander ha anunciado un beneficio atribuido de 3.675 millones de euros en el primer semestre de este año, frente a una pérdida de 10.798 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando el banco realizó una actualización sin efecto en caja del fondo de comecio y de los activos fiscales diferidos (DTAs).

Por su parte, BBVA ha registrado un beneficio atribuido de 1.911 millones de euros durante el primer semestre de este año, frente a las pérdidas de 1.157 millones del mismo periodo de 2020, cuando realizó el mayor esfuerzo en dotaciones para hacer frente al impacto de la pandemia.

IMPACTO EXTRAORDINARIO DE 4.100 MILLONES POR LA FUSIÓN CON BANKIA

En cuanto a CaixaBank, ha cerrado el primer semestre de 2021 con un beneficio ajustado de 1.278 millones de euros, sin extraordinarios asociados a la fusión con Bankia, frente a los 205 millones registrados en el mismo periodo de 2020.

El resultado atribuido, que incluye únicamente la aportación de Bankia a partir del segundo trimestre, se sitúa en 4.181 millones de euros, una vez incorporados los impactos extraordinarios asociados a la fusión.

La integración supone una aportación positiva neta a efectos contables de 4.300 millones por el fondo negativo de comercio –badwill–, y una negativa de 1.397 millones por el coste del proceso de reestructuración de personal y otros gastos asociados a la integración.

De su lado, Banco Sabadell ha cerrado el primer semestre de 2021 con un beneficio neto atribuido de 220 millones de euros, un 51,5% más respecto al mismo periodo del año pasado por la mejora de margen y reducción de costes.

Finalmente, Bankinter ha registrado un beneficio neto de 1.140,3 millones de euros durante el primer semestre de este año, que incluye una plusvalía después de impuestos de 895,7 millones procedente de la diferencia entre el valor contable de Línea Directa y la puesta a valor de mercado de esta compañía previa a su salida a Bolsa, que tuvo lugar el pasado 29 de abril.

Sin tener en cuenta esa plusvalía, el beneficio neto se situaría en 244,5 millones de euros, un 124,1% por encima del primer semestre de 2020. Esta cifra incluye los 39,9 millones de beneficio neto generados por Línea Directa Aseguradora durante los cuatro meses que la compañía permaneció en el perímetro del banco, según ha informado este jueves el grupo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Plan de Choque de Dependencia permite en Extremadura reducir en 715 las personas pendientes de reconocer su grado
Artículo siguienteAsturiana de Laminados registra su primer programa de bonos en el MARF por 50 millones de euros
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.