Inicio Economía La secretaría de Emigración del PSdeG de Ourense recibe quejas de emigrantes...

La secretaría de Emigración del PSdeG de Ourense recibe quejas de emigrantes retornados por un trato fiscal “desigual”

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

El descontento se produce por la “interpretación dispar” de una deducción tributaria por cónyuge a cargo con discapacidad reconocida en España

OURENSE, 1 (EUROPA PRESS)

El secretario provincial de Emigración del PSdeG-PSOE de Ourense, Luís Gulín, ha recibido en los últimos días quejas de emigrantes retornados, principalmente de Alemania, Suiza, Holanda y diversos puntos de España, por un trato “desigual” por parte de la Agencia Tributaria.

Según ha informado el partido socialista ourensano en un comunicado, el artículo que regula esta ley fue introducido en el año 2018 en la Legislación Tributaria y establece que, para que se pueda aplicar la deducción deducción en su declaración de la renta de 1.200 euros por tener un cónyuge a cargo con discapacidad reconocida en España, la persona debe tener ingresos inferiores a 8000 euros anuales.

Además, los beneficiarios deben, o bien realizar una actividad por cuenta propia o ajena –dados de alta de alta en la Seguridad Social–, o bien ser perceptores de prestaciones del sistema de protección del desempleo y pensiones abonadas por la Seguridad Social, Clases Pasivas o Mutualidades alternativas.

INTERPRETACIÓN TERRITORIAL “DISPAR”

Asimismo, Luís Gulín ha explicado que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) realiza una interpretación territorial “dispar”. Así, ha puesto el ejemplo de Andalucía, en donde se rechaza el derecho a la deducción en el caso de que el titular con derecho a esa deducción sea pensionista extranjero y la persona discapacitada pensionista española, ya que considera que ambos deben tener pensiones españolas.

Por otra parte, en Asturias ocurre lo contrario. La AEAT mantiene aquí que la persona discapacitada debe ser pensionista española pero el titular puede ser perceptor de la jubilación extranjera.

SITUACIÓN EN OURENSE

A reglón seguido, el secretario provincial de Emigración del PSdeG-PSOE de Ourense ha afirmado que en esta localidad se acepta que tanto la persona discapacitada como el titular con derecho a deducción tengan solo pensiones extranjeras, con la condición de que la discapacidad sea reconocida en España.

De esta manera, Luís Gulín se encargará de trasladar las quejas a los parlamentarios ourensanos para que, con ayuda de otros diputados y senadores de España, se consiga un criterio “único” ante el Ministerio de Hacienda para un colectivo “especialmente vulnerable por tener un familiar con discapacidad a cargo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAndalucía gestionará 23,5 millones de euros de los fondos europeos asignados a Cultura hasta 2023
Artículo siguienteEl Tesoro regresa la próxima semana a los mercados con una subasta de bonos y obligaciones del Estado
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.