Inicio Economía La Diputación de Teruel renueva su colaboración con CCOO para generar empleo...

La Diputación de Teruel renueva su colaboración con CCOO para generar empleo y fijar población en la provincia

TERUEL, 2 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Teruel (DPT) ha renovado el convenio de colaboración con la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) para generar el empleo en la provincia, que fije población yatraiga a nuevos pobladores.

El presidente de la institución provincial, Manuel Rando, ha firmado dicho convenio con Pilar Buj, secretaria general de CCOO Teruel, para desarrollar el proyecto denominado ‘Prospección y propuestas de Empleo que fija población y aprovecha recursosnaturales’.

El objetivo de esta colaboración es fomentar el desarrollo de actividades en la provincia a través del tejido empresarial que revitalicen socioeconómicamente el territorio, dentro del programa de la institución provincial ‘Emprende Teruel’ (EMPRETER), encaminado a revitalizar el medio rural y paliar la falta de actividad económica y la despoblación en la provincia.

“Desde esta institución hemos querido apoyarnos en la experiencia y el conocimiento de los principales sindicatos, los que más representación tienen entre el conjunto de los trabajadores, para poner en marcha iniciativas que fomenten el crecimiento económico y social del territorio”, ha dicho Manuel Rando durante la firma.

CCOO ha recibido en virtud de este convenio 10.000 euros para poner en marcha su proyecto, basado en tres actuaciones fundamentales. En primer lugar, se pretende dar a conocer las experiencias de otros territorios donde se han creado “comunidades energéticas”, para que muestren sus experiencias en un encuentro, y así obtener propuestas que puedan resultar de interés para la provincia de Teruel.

En segundo lugar, poniendo el foco en las mujeres, se quiere mostrar las posibilidades de empleo, autoempleo y creación de empresas en sectores nuevos o tradicionales con las posibilidades deltrabajo en remoto o vía online entre otras opciones. Y, por último, con la tercera actuación se busca recoger propuestas relacionadas con el turismo de calidad, no masivo, que ponga en valor el patrimonio natural, cultural y social de la provincia, junto con el respeto del medioambiente y las posibilidades del turismo activo de baja incidencia vinculado a los recursos endógenos del territorio, elaborando un informe sobre la sostenibilidad económica, social y medioambiental del turismo en la provincia turolense.

La secretaria general de CCOO Teruel, Pilar Buj, ha hecho referencia al crecimiento de la provincia, “que es débil y afecta directamente al mercado laboral”. Por ello, ha defendido que es necesario “un mercado laboral fuerte y estable, y hay que trabajar para ello, siendo importante aprovechar los recursos que ya existen”.

“Es importante que trabajemos hacia una equiparación salarial entre el medio rural y el urbano, y en tener los servicios necesarios para la conciliación familiar y laboral, porque todo ello ayudará a fijar población y a la atracción de nuevos pobladores, necesidades que para la provincia son indiscutibles”, ha añadido.

Los destinatarios de este proyecto son empresas y representación legal de trabajadores y trabajadoras de CCOO Aragón, y el público en general. Con este convenio la DPT pretende mantener el empleo ya generado, abrir nuevas oportunidades de puestos de trabajo en el ámbito rural de la provincia turolense, y con ello luchar contra la despoblación.

Para obtener la subvención, la confederación sindical debe justificar una cantidad mínima de 12.500 euros en las acciones recogidas, publicitar la actividad, aportar las instalaciones y llevar a cabo las tramitaciones necesarias. El convenio también contempla la constitución de una comisión mixta de seguimiento, vigilancia y control de la ejecución de las acciones y los compromisos firmados.

La iniciativa EMPRETER es gestionada por la Oficina de Programas Europeos y Desarrollo Territorial de la DPT y tiene como finalidad ayudar a realizar actuaciones necesarias para favorecer la dinamización económica y social del territorio, además de aumentar las posibilidades de mantenimiento y creación de empleo, impulsar la revitalización de los pueblos de la provincia apoyando actividades que generen actividad económica y empleo para atajar el problema depérdida de vitalidad socioeconómica.

Otro de sus objetivos es favorecer el emprendimiento y apoyar a las empresas existentes en los pueblos de la provincia para evitar la fuga de capital humano y promocionar la contratación de trabajadores por parte de las empresas instaladas en el medio rural.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVelasco destaca el papel de la Agencia Trade en la reducción de entes instrumentales de la Junta
Artículo siguienteEl Festival Internacional de Danza de Itálica 2021 ofrece por primera vez cinco espectáculos vía streaming
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.