Inicio Economía La Junta invierte 15,9 millones en ayudas de 210 euros a 75.535...

La Junta invierte 15,9 millones en ayudas de 210 euros a 75.535 trabajadores sevillanos afectados por ERTE

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha tramitado y resuelto en menos de un mes 75.535 ayudas de 210 euros para trabajadores y fijos discontinuos de Sevilla que han estado afectados por Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) desde que se inició la pandemia, lo que supondrá el pago de cerca de 15,9 millones de euros.

Según ha anunciado la delegada territorial, María del Mar Rull, en un comunicado, la Consejería ha tramitado y resuelto estas ayudas, incluidas entre las 343.000 aprobadas a nivel andaluz, “en un tiempo récord, lo que ha supuesto un logro administrativo gracias a la mejora de los procesos de tramitación”.

Rull ha indicado que esta medida, que ha contado con un presupuesto de 75 millones de euros, tiene como objetivo “paliar la pérdida de rentas que han sufrido las personas afectadas por ERTE y es fruto del acuerdo con los agentes sociales a través del diálogo social, dentro de los acuerdos firmados para reactivar la economía andaluza”.

Así, ha adelantado que la “rápida tramitación” de estas ayudas ha sido posible gracias no solo a la automatización del proceso, sino también a que el procedimiento ni siquiera requería que los beneficiarios presentasen una solicitud, ya que la Consejería de Empleo tramitó las ayudas de oficio. No obstante, se habilitó en su página web un buscador para aquellos trabajadores que quisieran consultar si tenían derecho al cobro de esta ayuda.

El abono de esta ayuda sociolaboral se realiza de oficio por parte de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo mediante transferencia bancaria en la cuenta corriente en la que figure la persona beneficiaria como titular, y así conste en las bases de datos del servicio Público de Empleo Estatal y del Instituto Social de la Marina. En caso de no aceptar dicha ayuda, el beneficiario debe presentar un escrito de renuncia.

Con respecto a los fijos discontinuos, se abona a aquellos que sean beneficiarios de la prestación extraordinaria para el colectivo que se aprobó con el Real Decreto Ley 30/2020 de 29 de septiembre, reconocida por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o el Instituto Social de la Marina entre el 1 de octubre de 2020 y el 31 de enero de 2021.

Por otra parte, la Consejería ha previsto abrir en el mes de octubre una nueva convocatoria de ayudas a empresas afectadas por ERTE para “facilitar el mantenimiento de sus plantillas”, según ha señalado la consejera Rocío Blanco, quien también ha informado de que se han resuelto ya 38.000 expedientes de la actual convocatoria.

Esta línea de subvenciones, aprobada a finales de marzo por el Consejo de Gobierno y gestionada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), tiene el fin de “contribuir a mantener los proyectos empresariales y la renta del mayor número de personas, así como evitar que los ERTE se conviertan en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y en posibles despidos e incentivar que los trabajadores se mantengan de alta”.

En concreto, pueden acogerse al incentivo las empresas con una plantilla media de hasta 20 trabajadores y que desde el 14 de marzo de 2020 se hayan acogido a un ERTE de fuerza mayor o causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), en ambos casos relacionados con la pandemia.

La subvención aprobada está ligada a un indicador llamado factor de actividad, y en la práctica supone una cuantía de 505 euros al mes por empleo subvencionado durante un máximo de cuatro meses. El tope máximo de la ayuda alcanza los 30.300 euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSantander, Telefónica, ACS, Iberdrola, BBVA, Repsol y Mapfre, las españolas con más ingresos, según ‘Fortune’
Artículo siguienteBaleares destina cuatro millones de euros a subvenciones del programa SOIB Dual Sectores Estratégicos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.