Inicio Economía Palacín (CHA) reclama más medidas para bajar el precio de la luz,...

Palacín (CHA) reclama más medidas para bajar el precio de la luz, cuyo coste “perjudica a familias y empresas”

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

ZARAGOZA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Joaquín Palacín, ha criticado este lunes la constante subida del precio de la luz y ha señalado que “este mes se inicia triplicando el precio respecto al agosto de 2020” lo que perjudica a “las familias y al tejido productivo”.

En una nota de prensa, Palacín ha explicado que la bajada “coyuntural” del IVA del 21 al 10 por ciento “no ha solucionado, ni de lejos, el problema” y la electricidad “continúa siendo carísima y, además, se han reducido los ingresos del Estado y las comunidades autónomas por esta animoración del impuesto”, ha lamentado el líder de CHA.

Palacín ha opinado que el coste de la factura eléctrica está siendo “un grave problema para las familias”, pero también ha querido destacar el perjuicio que supone para el tejido productivo, “dado que necesita de la energía justo en las horas donde mayor coste tiene, sin que pueda desplazar los horarios de consumo a otro momento, por la propia idiosincrasia de la actividad económica”.

Por este motivo, desde Chunta Aragonesista se han presentado una serie de iniciativas, en forma de preguntas para su respuesta por escrito, en el Senado, a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para reclamar al ministro de Consumo, Alberto Garzón, que adopte ya “medidas urgentes para limitar el precio de la luz y aliviar la situación crítica que sufren miles de familias, pymes y personas autónomas en Aragón”.

Desde CHA también se ha presentado una proposición no de ley que incide en el fondo de la cuestión y reclama un cambio en el sistema de tarificación para que las personas usuarias paguen en función de lo que consumen, aplicando tarifas progresivas que reconozcan el carácter de bien esencial de la electricidad y el derecho a la energía, “garantizando su acceso y asequibilidad para toda la ciudadanía”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPartidos del Pacte hacen balance de legislatura y se comprometen a relanzar los Acuerdos de Bellver en la pandemia
Artículo siguienteLa Xunta insiste en pedir “cogobernanza real” y se queja de falta de “equidad” en el reparto de los fondos europeos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.