Inicio Economía Solo un 14% de las pymes solicitarán parte de los fondos europeos,...

Solo un 14% de las pymes solicitarán parte de los fondos europeos, según los Gestores Administrativos

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Los Gestores Administrativos afirman que solo el 14% de las pymes tienen intención de acceder a los fondos europeos ‘Next Generation EU’, según se desprende del barómetro de los Gestores Administrativos correspondientes al mes de julio.

“En opinión de los Gestores Administrativos, estos fondos están pensados para las grandes empresas”, han señalado. El 59% de ellos consideran que los Fondos Next Generation no van a ayudar a la recuperación de las pyme, en contra de la opinión de un 24%, que sí cree que van a ayudar.

El 56% de los gestores creen que no se pedirán fondos por parte de las pymes por la burocracia que les supone; otras razones para no hacerlo son la falta de capacidad para cofinanciar proyectos, no entender como deben pedirlos y porque consideran que no están dirigidos a ellas y que no quieren “perder el tiempo”.

Además, un 40% de los gestores considera que los clientes que no van a pedir ayudas no cumplirían los requisitos de elegibilidad que se han establecido para las ayudas europeas; entre otras, estar al corriente de pago con la Seguridad y con Hacienda.

“Mucho nos tememos que los Fondos Europeos Next Generation van a pasar de puntillas por las PYME. Como venimos diciendo desde hace meses, todas las medidas de ayuda están más pensadas para las grandes empresas que para las pequeñas”, ha advertido el presidente de los Gestores Administrativos, Fernando Santiago.

CREEN QUE LAS CCAA DEBERÍAN GESTIONAR LOS FONDOS

Preguntados sobre la importancia de qué Administración sea la que gestione los fondos, el 77% opina que sí es importante quién gestione los fondos, frente al 13% que considera que no lo es. Y en este capítulo ganan las comunidades autónomas, pues en opinión mayoritaria de los Gestores Administrativos son éstas quienes deberían gestionar los fondos.

Según los gestores, las pymes han perdido la confianza en que el Gobierno les facilite las ayudas necesarias para mitigar los efectos negativos de la pandemia.

“Espero que esta afirmación no extrañe a nadie después de más de 16 meses en crisis sin que se haya observado empatía alguna de gobernantes y agentes sociales por las pymes”, ha señalado Santiago.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFidelity cree que existe “una relación clara” entre la dimensión ESG y el crecimiento del dividendo
Artículo siguienteEl ‘boom’ manufacturero de la eurozona se moderó en julio, pero el empleo creció a ritmo récord, según PMI
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.