Inicio Economía Adif Alta Velocidad finaliza las obras de la plataforma del tramo Peralta-Olite

Adif Alta Velocidad finaliza las obras de la plataforma del tramo Peralta-Olite

PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha finalizado las obras de construcción de la plataforma del tramo Peralta-Olite, en la línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona-Y vasca a su paso por Navarra. Los trabajos, iniciados en el verano de 2018, han supuesto una inversión cercana a 29,3 millones de euros (IVA incluido).

La línea de alta velocidad, que se integra en el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, se ha proyectado para vía doble de alta velocidad en ancho estándar.

Adif AV tiene encomendada la ejecución del trayecto comprendido entre Castejón (enlace con el trayecto Zaragoza-Logroño) y Pamplona, en el que se integra el tramo Peralta-Olite.

Este tramo tiene una longitud de 10,3 kilómetros y discurre por los municipios de Peralta, Marcilla, Falces y Olite. Entre las estructuras e instalaciones singulares contempladas en su trazado figuran tres pasos superiores, tres pasos inferiores, diez obras de drenaje (de las que cinco servirán además como pasos de fauna), un paso de fauna específico y un puesto de banalización para dotar de mayor operatividad a la línea, ha informado Adif en una nota.

Asimismo, se han llevado a cabo todas las actuaciones necesarias para el correcto funcionamiento de la plataforma ferroviaria, como reposición de servidumbres, afecciones a servicios públicos y medidas correctoras de impacto ambiental, entre otras.

Además, Adif AV, en el marco de sus compromisos de respeto medioambiental y de mantenimiento de la actividad económica en las zonas donde se construyen nuevas infraestructuras ferroviarias, ha destacado que ha previsto medidas correctoras para garantizar la continuidad de la actividad agrícola, durante todo el proceso constructivo.

Según han indicado desde Adif, las obras se han compatibilizado con los trabajos en los campos por los que discurre la traza, con una programación detallada en base a los calendarios de cultivo y recogida de cada parcela afectada.

Estas medidas han consistido en una replantación progresiva en los terrenos afectados, la coordinación con los propietarios de los accesos a las fincas, la protección, con defensas de tierra, desde las labores de riego hasta la recogida de los cultivos, así como en la restauración de todos los regadíos afectados de la Comunidad de Regantes de Banyunga, Riegos de Navarra y regantes privados.

Para Adif, “esta actuación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano; y al ODS 15, que cuenta entre sus objetivos con la protección, restablecimiento y promoción del uso sostenible de los ecosistemas terrestres”. Además, según ha expuesto, “podrá ser cofinanciado por el Mecanismo ‘Conectar Europa’ de la Unión Europea (CEF)”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlibaba reduce un 5,1% el beneficio en su primer trimestre fiscal, hasta 5.880 millones
Artículo siguienteLa CHJ autoriza el trasvase de 4,7 hm3 a través de la conducción Júcar-Vinalopó
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.