Inicio Economía Andalucía registrará en el segundo trimestre un crecimiento interanual del 20%, dos...

Andalucía registrará en el segundo trimestre un crecimiento interanual del 20%, dos décimas más que la media española

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

SEVILLA/MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Andalucía figura en el grupo de comunidades autónomas que registrarán un crecimiento superior a la media de la economía española en el segundo trimestre de 2021 en la comparativa interanual, según la estimación que ha realizado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que ha publicado este martes.

La Airef ha previsto para Andalucía un crecimiento interanual en el segundo trimestre de un 20%, cifra que se sitúa dos décimas por encima de la media de la economía española, que se prevé sea de un 19,8%.

En términos trimestrales, Andalucía también volverá a crecer por encima de la media española, ya que según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal el PIB andaluz aumentará un 2,9%, una décima por encima del 2,8% que el organismo de evaluación externa ha previsto para España.

La Airef sitúa a Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana como las autonomías donde se produciría el mayor crecimiento del PIB en términos interanuales en el segundo trimestre del año, varios puntos porcentuales por encima del conjunto de España, que se coloca en 19,8%.

En concreto, según se recoge en estos datos de la AIReF, las Islas Baleares tendría un crecimiento del 25,6%, mientras que Cataluña se sitúa con una tasa interanual del 25,1% y la Comunidad Valenciana del 23,9%.

En contraposición, Extremadura se coloca como la comunidad autónoma con la evolución más desfavorable, registrando un incremento del 14,5%. Le sigue de cerca, el crecimiento de Galicia (15,3%) y Murcia (15,5%).

La Airef defiende que las elevadas diferencias entre las comunidades autónomas deben ligarse más a la fuerza de la contracción experimentada en el segundo trimestre de 2020 y, en menor medida, a la intensidad del crecimiento trimestral del segundo trimestre de 2020.

Tras Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana, hay también otras comunidades que se sitúan por encima de la media española: Canarias (20,9%), Aragón y La Rioja (20,1%) y Andalucía (20%).

Por debajo de esta medida de España están Asturias (17,7%), Madrid (17,6%), Navarra (17%), País Vasco (16,8%), Castilla-La Mancha (16,7%), Cantabria (16%), Castilla y León (15,7%) y las anteriormente citadas Murcia, Galicia y Extremadura.

EN TÉRMINOS TRIMESTRALES

En lo que respecta a los términos de tasas de variación trimestral, el crecimiento más débil se aprecia en Cantabria, con un incremento de 2,1%, seguido por Extremadura y la Comunidad de Madrid, con aumentos de 2,2%.

Baleares destaca también aquí por su expansión (4,1%), superior en más de un punto a la del conjunto de España (2,8%), seguido de Cataluña y Canarias (3,3%).

En esos términos, las comunidades autónomas que se sitúan por encima de la media española son, además de Baleares, Cataluña y Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana (2,9%), mientras que el País Vasco crecerá a la par que la media española, 2,8%.

Están por debajo de la media española Asturias (2,7%), Aragón y Galicia (2,6%), Murcia (2,5%), Navarra, Castilla y León y Castilla-La Mancha (2,4%), La Rioja (2,3%), Madrid y Extremadura (2,2%) y Cantabria (2,1%).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBaleares, Cataluña y C.Valenciana, las CCAA con mayor crecimiento interanual del PIB, según la AIReF
Artículo siguienteRevilla cree que el rey emérito debería “volver y dar la cara”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.