Categorías: Economía

La Comunidad de Madrid cerró julio con 59.739 trabajadores en ERTE, un 20% menos que en el mes anterior

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El número de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en la Comunidad de Madrid se situó a 31 de julio en 59.739 personas, lo que supone 14.986 trabajadores menos que a cierre de junio, un 20% menos que el mes anterior, y continúa con su tendencia descendente de los últimos meses.

Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, del total de 59.739 personas incluidas en ERTE en la región, 27.519 son hombres y 32.200 mujeres.

En cuanto a la tipología, un total de 13.922 trabajadores están en ERTE por fuerza mayor –5.826 hombres y 8.096 mujeres– y los de no fuerza mayor suponen 8.223 profesionales –4.132 hombres y 4.091 mujeres–.

La cifra de personas en ERTE continúa descendiendo y es que el mes de julio de 2020 un total de 224.798 madrileños estaban afectados por esta medida.

A nivel nacional, el número de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se situó a 31 de julio en 331.486 personas, lo que supone 116.439 trabajadores menos que en junio según la fecha de alta del expediente y 54.719 menos en función de la fecha de solicitud del mismo.

El Departamento que dirige José Luis Escrivá ha explicado que las fechas de solicitud del ERTE y la de sus efectos pueden ser distintas debido a que existe una “cierta disparidad” entre la fecha de notificación y la fecha en la que produce efectos. Así, puede ocurrir que una empresa comunique a la Seguridad Social un ERTE para su plantilla en el mes de julio, aunque tenga efectos en una fecha anterior, por ejemplo en mayo.

En todo caso, el Ministerio ha destacado que las cifras de trabajadores en ERTE asociados al Covid se situaron en julio en su menor nivel desde el inicio de la pandemia. Desde mayo de 2020, cuando 3,6 millones de trabajadores estaban en ERTE, más del 90% ya lo han abandonado.

De los 331.486 trabajadores que estaban en un ERTE en julio, 97.586 estaban suspendidas a tiempo parcial. Por su parte, cerca de dos tercios de los trabajadores en ERTE registrados el último día de julio (216.695 trabajadores) están incluidos en las modalidades de ERTE que conllevan exoneraciones en las cotizaciones.

Dentro de esas nuevas modalidades, 147.376 trabajadores se encuentran en ERTE con exoneraciones especiales para sectores ‘ultraprotegidos’ y su cadena de valor, mientras que 62.823 se encuentran en un ERTE de limitación de la actividad y 6.496 en un ERTE de impedimento de actividad.

Según Seguridad Social, todas las modalidades han terminado el mes de julio con la cifra más baja desde que comenzó la pandemia. Fuera de estas modalidades, ya sin exoneraciones, hay otras 114.791 personas que siguen en ERTE de fuerza mayor o ERTE por causas organizativas o de producción.

SE CONCENTRAN EN HOSTELERÍA Y ALOJAMIENTO

Dos actividades, de las cien registradas, concentran el 40,3% de las personas en ERTE: servicios de comida y bebidas (hostelería), con 78.015 trabajadores en ERTE, y servicios de alojamiento, con 55.443 trabajadores protegidos.

En total, el número de trabajadores que figuraban en un ERTE en el mes de julio representaban el 2,2% del total de afiliados al Régimen General, sin contar sus sistemas especiales.

Las actividades con mayor porcentaje de sus afiliados en ERTE son las agencias de viaje (39,77% del total de sus afiliados); el transporte aéreo (22,4%) y servicios de alojamiento (16,3%), todas ellas incluidas entre los sectores ‘ultraprotegidos’ por los ERTE.

En términos absolutos, la actividad con mayor número de trabajadores en ERTE es el servicio de comidas y bebidas (hostelería), con más de 78.015 afectados, seguido de los servicios de alojamiento (55.443), del comercio minorista (28.661 empleados), del comercio mayorista (17.183), agencias de viaje (15.536), actividades deportivas y de entretenimiento (12.857 afectados) y transporte aéreo (7.915 trabajadores en ERTE).

Por regiones, Las Palmas es la provincia que presenta un mayor porcentaje de afiliados bajo alguna modalidad de ERTE, con el 8,6% de sus afiliados protegidos. Le sigue Santa Cruz de Tenerife, con un 7,23%, y Baleares, con un 5,4% de sus trabajadores en ERTE.

En el otro extremo se sitúan las provincias de Castellón, Guadalajara, Murcia, Ciudad Real, Huelva y Cuenca, que cuentan con menos de un 1% del total de sus afiliados en un ERTE.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

Roger Yves Bost gana la Copa del Rey en el Longines Global Champions Tour 113 CSI 5* Madrid

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El jinete francés Roger Yves Bost, con "Ballerine du Vilpion", conquistó…

53 mins hace

CaixaBank y la ADR La Rioja Oriental convocan los premios ‘Tierra de Oportunidades’

LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS) CaixaBank y ADR La Rioja Oriental abren el próximo lunes, 20…

6 horas hace

Una manifestación en Vitoria reclama cambios en las políticas culturales y audiovisuales en favor del euskera

VITORIA, 18 (EUROPA PRESS) Una movilización en Vitoria-Gasteiz ha reclamado este sábado al Gobierno Vasco…

8 horas hace

Feliu de la ANC señala que la falta de una lista independentista “transversal” causó la abstención

Abre la puerta a una nueva candidatura independentista si se repiten las elecciones catalanas BARCELONA,…

9 horas hace

Feijóo afirma que pondrá en marcha medidas en Bruselas “en consonancia con el esfuerzo” que realiza el campo

MURCIA, 18 (EUROPA PRESS) El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido a…

9 horas hace

La plantilla de la CNMV se reunirá el miércoles con Hacienda para solicitar mejoras salariales y laborales

MADRID, 18 (SERVIMEDIA) Los trabajadores de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) iniciarán…

9 horas hace

Esta web usa cookies.