Inicio Economía La Junta destaca que la bajada de julio es “la mayor” de...

La Junta destaca que la bajada de julio es “la mayor” de la serie histórica y valora el número de cotizantes

MÉRIDA, 3 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado que la bajada del desempleo en Extremadura el pasado mes de julio ha sido “la mayor” de la serie histórica, a lo que ha añadido que nunca se había tenido en la región “tantas personas cotizando”.

“El mes de julio en Extremadura nos deja un récord de personas trabajando, alcanzado los más de 407.000 afiliados a la Seguridad Social, tengo que destacar que nunca antes habíamos tenido en Extremadura tantas personas cotizando”, ha aseverado.

Esther Gutiérrez ha realizado estas declaraciones este martes en una rueda de prensa en la que ha valorado las cifras de paro registradas por la región el pasado mes de julio. En concreto, el paro ha bajado en 7.311 personas en julio sobre junio (-7,11 por ciento), lo que sitúa la cifra total de personas sin trabajo en 95.502 en la región.

“RECUPERACIÓN ACELERADA” EN CUANTO AL EMPLEO

En su intervención, la consejera también ha recalcado que las cifras de la última Encuesta de Población Activa y del paro confirman que se está dando una “recuperación acelerada” en cuanto al empleo en Extremadura y existen “buenas perspectivas”, donde han tenido un papel “fundamental y clave” el “esfuerzo titánico” de las empresas, autónomos y trabajadores.

Así, Gutiérrez ha pedido por prudencia, ya que “aún quedan tiempos difíciles”, respetar las medidas sanitarias para superar la pandemia, a lo que ha unido acompasar las políticas que vienen de los gobiernos central, regional y UE con el esfuerzo privado de cara a poder consolidar la creación de empleo.

MÁS DE 3.880 EMPLEOS CREADOS

La consejera extremeña ha valorado que en Extremadura el pasado mes de julio se han creado 3.886 empleos, alcanzando los 407.161 afiliados a la Seguridad Social, con lo que en julio se tiene el récord de personas trabajando en la región y se supera el total de empleados del mes de julio de 2008.

Asimismo, la consejera ha expuesto que se están viendo fuertes subidas de empleo y fuertes bajadas de paro y en el mes de julio en concreto se han registrado 7.311 parados menos, la mayor cifra de bajada de la serie histórica.

“En sintonía con los datos del paro se confirma que después de más de un año de pandemia la recuperación se está dando de una forma rápida y que la creación de empleo es posible”, ha aseverado la consejera, que ha añadido que se debe ser consciente de que estos datos son “excepcionales” y que responden a la “situación excepcional” de la pandemia.

Por ello, ha dicho, al margen de estas cifras “históricas”, lo realmente relevante, ha dicho, es el comportamiento positivo de los sectores que suelen ser protagonistas en el verano, como son la hostelería, el comercio, la construcción y la industria.

Así, como ha indicado que no son tan importantes las cifras como el “síntoma de normalidad” que supone que dichos sectores lideren la bajada de paro y el crecimiento de empleo en Extremadura.

MEJOR COMPORTAMIENTO DE EXTREMADURA

De igual forma, Esther Gutiérrez ha mostrado su satisfacción porque, en líneas generales, Extremadura está mostrando un mejor comportamiento que la media nacional en casi todos los indicadores.

En cuanto a ERTES y ceses de actividad, las empresas y trabajadores en ERTE siguen descendiendo y en junio se contaba en Extremadura con 1.431 empresas, que son 425 menos, y 2.987 trabajadores en ERTE, 971 menos.

También ha apuntado la consejera, en relación a los autónomos, que, aunque se han incorporado el 83,6 por ciento, en julio se cuenta con 5.837 en cese de actividad. Así, los autónomos, aun manteniendo las cifras por encima de los 81.000 en Extremadura y que en el año se han creado 505 más, siguen descendiendo, aunque sea de una forma mínima este mes, con 36 menos.

“Tenemos que reconocer que son el colectivo más damnificado de esta pandemia y que el gobierno tiene que seguir realizando los esfuerzos para desarrollar el Plan de Autónomos que pusimos en marcha, impulsar las ayudas que están destinadas a este colectivo”, ha dicho.

ANÁLISIS MENSUAL POR SECTORES

En el análisis mensual por sectores, el pasado mes de julio ha liderado la caída del paro el sector servicios, la industria y la construcción, y dentro del sector servicios destaca hostelería, sanidad y servicios sociales y el comercio. En cuanto a afiliación destaca sanidad y servicios sociales, administración pública y hostelería.

En relación a los grupos de población, la consejera puesto en valor que en el mes de julio las mujeres lideran la creación de empleo y la bajada de paro, con 2.205 empleos más y 4.843 paradas menos, lo que supone alrededor del 60 por ciento de las cifras generales, lo que es un dato “muy positivo”.

También es protagonista en julio la bajada del paro entre los jóvenes, con 1.932 jóvenes menos parados, y en los parados de larga duración, con 5.421 parados menos, una bajada en este colectivo que se registra por tercer mes consecutivo.

ANÁLISIS INTERANUAL

Asimismo, y relación con la variación interanual, la consejera extremeña ha mostrado su satisfacción por el hecho de que todos los sectores y todos los grupos de población mejoran su situación, a excepción de los parados de larga duración. En el último año, lideran la bajada del paro los servicios, seguido de la agricultura, la construcción y la industria.

También, y en cuanto a la afiliación, los sectores que han liderado la creación de empleo han sido el de la construcción, con más de 2.450; comercio, con 2.164 más, e industria, con 1.962 empleos más.

Por otro lado, los jóvenes menores de 30 años han sido los protagonistas, puesto que el descenso del paro en el último año ha bajado en 3.922 personas, lo que supone un descenso de un 18 por ciento.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBaleares, Cataluña y C.Valenciana, las CCAA con mayor crecimiento del PIB en términos interanuales, según la AIReF
Artículo siguienteLa capital registra en julio 6.724 parados menos, un 4,8% hombres
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.