Inicio Economía Maeztu hace una valoración “muy positiva” del paro con la “mayor caída”...

Maeztu hace una valoración “muy positiva” del paro con la “mayor caída” un mes de julio de la serie histórica

PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, ha hecho una valoración “muy positiva” de los datos del paro en Navarra en el mes de julio, con un descenso de 1.593 personas, un 4,4% respecto al mes anterior, lo que representa “la mayor caída del desempleo en un mes de julio de toda la serie histórica”.

Maeztu, que ha comparecido en rueda de prensa junto con el director general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales, Luis Campos; ha resaltado que el paro ha descendido en la Comunidad foral por “quinto mes consecutivo”, de manera que la cifra de desempleados se sitúa en 34.673 personas.

En términos interanuales, el paro bajó en 5.375 personas, un 13,42%, datos con los que Navarra se aproxima a “recuperar los niveles de desempleo anteriores a la pandemia”, ha valorado Maeztu, quien ha resaltado que la Comunidad foral es la quinta comunidad “en la que más desciende el desempleo anual”.

Por otro lado, ha destacado que la afiliación a la Seguridad Social “bate por tercer mes consecutivo su cota máxima en Navarra” con un total de 293.195 personas, “lo que corrobora y consolida la recuperación del empleo”. En el mes de julio la afiliación crece en 412 personas, un 0,14% respecto al mes anterior, y en términos interanuales asciende en 10.976 afiliados, un aumento del 3,89%. Se trata, ha dicho, del “segundo mejor mes de julio de toda la serie histórica correspondiente a los años 2008-2021”.

Por otro lado, el número de personas en ERTE en Navarra se sitúa en 2.777 personas, un 24,6% menos respecto al mes anterior, 904 personas menos.

Todos estos datos han llevado a la consejera a hacer una valoración “muy positiva del mercado de trabajo en Navarra” que, junto con los datos de la EPA conocidos la semana pasada, “muestran la fuerte recuperación económica y del empleo en Navarra y el resto del país”.

“Gracias a la vacunación y a la eficaz respuesta a la pandemia en el plano económico y social vamos reduciendo la brecha para conseguir una recuperación plena”, ha destacado Maeztu.

No obstante, la consejera de Derechos Sociales ha apuntado que “las principales desigualdades se siguen dando en las mujeres, los jóvenes y las personas de origen extranjero”. Colectivos que el Ejecutivo foral se ha marcado como “prioritarios” en el Plan de Empleo y “en los proyectos que desarrollaremos con cargo a los fondos europeos” con el objetivo de “seguir contribuyendo a la generación de empleo y que éste sea de calidad y se puedan reducir estas desigualdades sociales y territoriales”, ha resaltado.

Con todos estos datos, Maeztu ha subrayado que “seguimos siendo muy optimistas sobre la evolución de los próximos meses y años en materia de empleo”.

EL DESEMPLEO POR SECTORES

La variación mensual del desempleo por sexo refleja un descenso similar. Así, el número de hombres desempleados desciende un -4,8% (697 parados menos) y el número de paradas lo hace en un -4,1% (896 paradas menos en un mes). En términos anuales, la variación resulta más desigual, ya que mientras el número de desempleadas desciende un -9,3% (2.129 mujeres paradas menos), el de parados se reduce un -19% (3.246 desempleados menos). A finales de julio, el 60% de las personas paradas en Navarra eran mujeres (20.809) frente al 40% de hombres (13.864).

En cuanto a la edad, el descenso del desempleo se produce en todos los intervalos de edad, aunque cabe destacar que los mayores descensos mensuales, en términos relativos, se han dado en el grupo de personas de menos de 25 años, con un descenso en julio del -10,3% (389 personas paradas menos) y en el de 25 a 34 años, con un -5,6% de descenso (378 personas paradas menos respecto a junio).

De todas formas, conviene reseñar que el mayor impacto de la pandemia en forma de desempleo se ha dado entre la población joven y en aquella de más de 54 años. Así, respecto al mes de febrero de 2020, el número de personas jóvenes desempleadas se ha incrementado en un 6,8% (216 personas paradas más), cuando el crecimiento medio del desempleo ha sido del 2,1%. Por su parte, hay un 6,2% más de personas desempleadas de más de 54 años (exactamente 508 más respecto a febrero de 2020).

Por nacionalidad, en julio se ha dado un descenso mayor de la población parada con nacionalidad extranjera. De esta forma, se ha producido un descenso del -7,8% de personas paradas con nacionalidad extranjera (622 personas paradas menos), mientras que la bajada del número de personas paradas con nacionalidad española ha sido de un -3,4%, 971 menos en un mes. Sin embargo, en un año (julio 2020-julio 2021) ha descendido en menor medida el número de personas paradas extranjeras, un -11,9 frente al 13,8% de nacionalidad española. Del total de personas paradas, el 21,3% tiene nacionalidad extranjera.

En cuanto al nivel de estudios, en un mes descienden en 1.417 las personas desempleadas con un nivel de estudios hasta la primera etapa de educación secundaria, un -5,5%. A pesar de ello, dicho nivel representa el 70,9% del total del desempleo.

En lo que se refiere a las agencias de empleo, se produce un descenso en todas las agencias. Sobresalen las agencias de Santesteban, con un descenso del -8,4% de las personas desempleadas (61 menos respecto a junio), Tudela (-7,8% y 486 personas paradas menos en un mes) y Aoiz (-5,2%, 42 menos).

Por otra parte, las actividades con un mayor descenso del paro han sido los servicios de comidas y bebidas (218 personas paradas menos en un mes), la industria de la alimentación (-144), el comercio al por menor (-140) y las actividades sanitarias (-92). Por su parte, la actividad con un mayor aumento mensual del desempleo han sido Educación (223 personas paradas más), se trata de un hecho habitual en el mes de julio.

Finalmente, cabe indicar que, a pesar de que se ha dado un descenso mensual en el paro de larga duración (-6,5%), actualmente, esta circunstancia afecta al 55,4% de las personas inscritas: 19.206 parados y paradas que llevan más de un año sin trabajo.

33.577 CONTRATOS Y 2.777 PERSONAS EN ERTE

Por otro lado, en julio se han registrado 33.577 contratos, un 1,2% más que en el mes anterior (382 contratos más). Por tipo de contrato, se ha dado un descenso mensual del -7,8% de contratos indefinidos y un incremento del 1,7% de los temporales. En julio se han registrado 1.642 contratos indefinidos y 31.934 contratos temporales. Así, del total de los contratos registrados, el 4,9% han sido indefinidos y el restante 95,1% temporales.

En términos anuales (jul20-jul21) se ha producido un aumento del número de contratos registrados del 28,2% (7.382 contratos más).

En cuanto a la contratación acumulada (enero-julio), en lo que llevamos de año se ha dado un crecimiento de la contratación del 22,4% (35.743 contratos más) respecto al mismo periodo de 2020 (enero-julio). Por tipología de contrato, el aumento anual de la contratación acumulada ha sido el siguiente: los contratos indefinidos han crecido en un año el 16,6% mientras que la contratación temporal lo ha hecho un 22,8%.

Finalmente, los datos presentados este martes por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cifran el número de personas en ERTE en Navarra al terminar julio en 2.777. Se trata de 904 menos que en junio (un -24,6%). Por su parte, en el Estado el número de personas en ERTE ha descendido mensualmente un -26%. Por otro lado, si se toma los datos de julio de 2020 el descenso ha sido del -70,2% en Navarra y del -70,4% en el conjunto del Estado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPage celebra la “caída histórica” en C-LM que cuenta con 20.000 desempleados menos que al inicio de la pandemia
Artículo siguienteUn total de 50 mujeres con discapacidad participarán en el segunda convocatoria del Programa RADIA, edición Indra 21/22
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.