Inicio Economía UGT advierte que la recuperación se asiente “en empleo temporal y precario”

UGT advierte que la recuperación se asiente “en empleo temporal y precario”

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

LOGROÑO, 3 (EUROPA PRESS)

UGT ha advertido, a través de una nota de prensa, que la recuperación “se asienta en empleo temporal y precario”. Los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo reflejan que el paro en la región ha disminuido en 136 personas durante el mes de julio, un 0,76 por ciento. De este modo, La Rioja tiene un total de 17.837 personas en situación de desempleo, lo que supone una tasa de paro del 11,08 por ciento.

Por sexos, con un total de 10.744 mujeres en situación de desempleo, siguen siendo las más afectadas a pesar de haber experimentado un descenso de 190 desempleadas, frente a los 7.093 varones en paro que hay en la región, 54 más que en el mes anterior.

Atendiendo a los sectores de actividad, el desempleo ha disminuido en Servicios, con 230 personas desempleadas menos, seguido de Industria con 77 y con 41 del colectivo de Sin Empleo Anterior. En cambio, el paro ha aumentado en Agricultura en 188 personas y 24 en Construcción.

Los datos de contratación siguen la misma tendencia, ya que durante el mes de julio se han realizado un total de 13.358, 519 más que en el mes anterior. Aun así, la precariedad y la temporalidad siguen siendo un grave problema en la región, ya que del total de contratos realizados, tan solo 931 son indefinidos, frente a los 11.908 que son de carácter temporal, siendo la mayoría de estos contratos eventuales por circunstancias de la producción (8.038).

Para la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores estos datos responden a la reapertura de actividades, al inicio de la temporada de verano y a la campaña de vacunación pero, como todos los meses, “los nuevos trabajos creados siguen estando lejos de ser empleo de calidad que lleve a la región a una recuperación económica y laboral real”.

Por ello, UGT exige la “derogación inmediata de la reforma laboral, que permita terminar con la temporalidad, la precariedad y a desigualdad, para crear por fin puestos de trabajo dignos y con derechos”. Además, en este sentido “sigue siendo imprescindible impulsar las políticas activas de empleo, lo cual exige también una mayor dotación de recursos de los Servicios Públicos de Empleo”.

Por otro lado, “es necesario mantener el escudo social, especialmente para aquellas personas en situación de desempleo de larga duración”. Además, el aumento del SMI, demandado desde hace meses por UGT, “conseguirá reactivar la economía mejorando las rentas de los trabajadores y trabajadoras que más lo necesitan”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAECID concede 216.472 euros a 13 ONGD para proyectos de igualdad, cambio climático y acción humanitaria
Artículo siguienteAndalucía cierra julio con 41.215 trabajadores en ERTE, 16.176 menos que el mes anterior
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.