Inicio Economía La Unió de Llauradors espera un ligero descenso en la próxima cosecha...

La Unió de Llauradors espera un ligero descenso en la próxima cosecha de cítricos y confía en un repunte de los precios

VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)

La Unió de Llauradors (La Unió) espera un “ligero” descenso en la próxima cosecha de cítricos –según los datos que ha recabado en las diversas zonas citrícolas de la Comunitat Valenciana– y confía en que esto debería servir para lanzar los precios al alza para los agricultores, siempre y cuando se den circunstancias normales en el desarrollo de la misma.

Con las perspectivas de preaforo previsto, que indican un tonelaje equilibrado dentro de la media de las últimas campañas y el ritmo actual de crecimiento de la demanda y el consumo de cítricos, la cantidad de fruta para abastecer a los mercados debería ser ajustada en esta próxima campaña y permitir salir de una forma ordenada las diferentes variedades, sin que se provoquen tensiones de precios a la baja.

La reducción esperada de volumen posibilitará buenos calibres de fruta que ayudará a tener a su vez buenos aprovechamientos comerciales, sobre todo en variedades como la Clemenules que tendrá una merma importante. En el resto de variedades de mandarinas se podría mantener el aforo de la campaña pasada y en naranjas podría ser un poco superior.

Además, el consumo de frutas frescas en los hogares ha aumentado debido a la covid-19. Los cítricos (naranja, limones, mandarinas y pomelo) son los tipos de fruta fresca que más se compraron en 2020 y actualmente superan un cuarto del volumen del mercado (26,9%), lo que las convierte en responsables de 1 de cada 4 euros de facturación de la categoría. El secretario general de La Unió, Carles Peris, ha asociado este incremento del consumo de cítricos a su asociación, debido a la pandemia, con el beneficio para la salud.

“EL MÁS SOSTENIBLE”

La Unió reitera que el sistema de producción europeo de cítricos es “el más sostenible a nivel mundial” y, por ello, cabe exigir la reciprocidad con la producción de terceros países en materia fitosanitaria y social.

Asegura que se mantendrá “vigilante” para ver si finalmente las autoridades comunitarias declaran a los cítricos como producto sensible, tal y como ha reclamado el sector citrícola valenciano de forma unánime, y tanto en la renovación del acuerdo comercial de la Unión Europea (UE )con Sudáfrica previsto para octubre como en otros acuerdos con países terceros.

El sector alberga la esperanza de reanudar los envíos a los mercados de Estados Unidos, tras el levantamiento de los aranceles, aunque el “duro” protocolo evitará llegar al nivel de exportaciones que se alcanzaron en su día. Habrá que observar además cómo evolucionan mercados de reciente apertura como el de la India y consolidar otros como Canadá.

Asimismo, preocupa el Reino Unido, que era uno de los principales clientes, pero donde, desde el establecimiento del Brexit, han bajado en un 5% las exportaciones. La Unió también apuesta por introducir los cítricos en otros países con el objetivo de diversificar, porque el mercado de la UE absorbe el 93% de las exportaciones.

Aparte de los acuerdos comerciales, varias son las amenazas que acechan al sector citrícola valenciano en la inminente temporada. El principal es el aumento de los costes de producción en la prevención de la sanidad vegetal ante la aparición de plagas, tal y como sucede con el Cotonet importado de Sudáfrica que supone un incremento del 55% en los costes actuales, unos 0,14 euros/kg. Peris ha resaltado que siguen reclamando al Ministerio de Agricultura más ayudas para combatirlas porque creen que, aunque están en el liderazgo en exportación, necesitan “más apoyo en su lucha y prevención para seguir siéndolo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMirabaud niega falta de transparencia en relación con un ingreso de 65 millones en una cuenta vinculada al rey emérito
Artículo siguienteEmpresas y autónomos pueden solicitar las ayudas de entre 3.000 a 200.000 euros hasta el 15 de septiembre
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.