Inicio Economía La restauración española crece un 11% interanual en el segundo trimestre del...

La restauración española crece un 11% interanual en el segundo trimestre del año

De su lado, el alojamiento desciende un 43,6%

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La restauración española mostró una evolución positiva en el segundo trimestre, con un incremento del 11% interanual, mientras que el alojamiento experimentó un descenso del 43,6% en el periodo, según datos del Observatorio de la Hostelería.

En términos generales, la hostelería española sufrió una caída de un 2,6% hasta mayo respecto al mismo periodo del año anterior.

En la comparativa de cifras con el año 2019, la cifra de negocios del sector sufre un descenso del 42% en restauración y del 65% en alojamiento.

Entre los meses de enero y junio de 2021, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social experimentó una caída superior a los 132.000 trabajadores, alrededor del 8,9%, con una media de 1,3 millones de trabajadores en ese período. Durante el mes de junio, aún estaban acogidos a ERTE más de 199.000 personas del sector.

La Encuesta de Población Activa (EPA) indica la recuperación en el segundo trimestre respecto al año anterior, con alrededor de 77.000 trabajadores más. Esta recuperación se debe a la reactivación de actividades de restauración, donde aumentan un 10,6% mientras que en alojamiento descienden un 10,4%.

Aunque el segundo trimestre muestre una recuperación, en la media del semestre los datos siguen suponiendo un descenso, con una caída cercana al 22%, frente al incremento en el segundo de un 5,6%.

Hasta junio, España recibió 5,4 millones de turistas frente a los 10,8 millones de hace un año. En cuanto al gasto, mientras que en 2020 fue de 40.282 millones, en el mismo período de este año solo asciende a 5.765 millones de euros. Los ingresos por turismo suponen un descenso cercano al 70% en comparación con 2020.

Se recuperan las pernoctaciones en alojamiento turístico colectivo del turismo español, mientras que los datos del turismo extranjero siguen mostrando su descenso. Repuntan los datos del turismo extrahotelero, haciendo que campings, turismo rural y albergues avances de forma positiva. En la comparativa con el año 2019, las pernoctaciones descienden un 77,5% en los hoteles.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNavantia, finalista en el concurso de diseño de tres fragatas para la Armada de Polonia
Artículo siguienteSantander Consumer Finance dispara su beneficio hasta los 518,5 millones en el primer semestre
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.