Inicio Economía Polígono Sur pide el “acondicionamiento” y “mejora” de las pastillas comerciales “más...

Polígono Sur pide el “acondicionamiento” y “mejora” de las pastillas comerciales “más deterioradas” de la zona

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

El comisionado de Polígono Sur, Jaime Bretón, ha solicitado este viernes el “acondicionamiento” y “mejora” de las pastillas comerciales actuales “más deterioradas” de la zona al Ayuntamiento de Sevilla y a la Junta de Andalucía para “tratar de incentivar el consumo y mejorar la habitabilidad de la zona”.

El comisionado ha informado en un comunicado de que durante la semana ha mantenido reuniones con los distintos comerciantes de las pastillas comerciales de la barriada Murillo y Letanías, en las que han expresado la “necesidad y urgencia” de una “intervención exhaustiva” en los locales y su entorno, una “realidad” por la que el distrito “se había pronunciado previamente”.

“La situación de degradación, abandono, inseguridad, dejadez e insalubridad en estas zonas comerciales provoca las continuas quejas y demandas de los pocos autónomos y pequeños empresarios que quedan, así como la de los propios vecinos y clientes”, ha señalado.

Bretón ha solicitado un “buen estudio” de viabilidad entre ambas administraciones sobre elementos urbanos que son mejorables como el mobiliario urbano nuevo, eliminación de grafitis, baldeo de contenedores, reposición de contenedores, papeleras y marquesinas que se encuentren cerca de estos comercios, adecentamiento de acerados y accesos a los mismos, así como mejora de alcorques y arbolado.

Por otra parte, ha pedido un Plan integral de reactivación de pastillas comerciales en zonas desfavorecidas, “para que los comerciantes, sus clientes y usuarios puedan beneficiarse del mismo”. “Son de vital importancia y el único motor económico del barrio”, ha agregado.

Así, ha apuntado que los clientes y comerciantes son “fundamentales” ya que “mantienen, en una zona muy degradada, una actividad económica con mucho esfuerzo, que se centra, sobre todo, en pequeños supermercados, fruterías, zapaterías, panaderías y bares y que supone, para la mayoría de los residentes y vecinos, el acceso a productos de primera necesidad y servicios a los que, de no tener esa posibilidad de cercanía y trato, no tendrían llegada”.

En este sentido, ha manifestado que los comercios familiares han sido “muy importantes” durante la pandemia porque “han sustentado cantidad de domicilios, al ser sus usuarios clientes de siempre y que, por la pérdida de sus trabajos por la Covid-19, no se han quedado sin recursos ni dinero para hacer la compra, fiando la misma al conocimiento y buena fe que el comerciante tiene de su clientela”.

“De ahí el papel vital que han jugado estos comercios, mas allá del estrictamente económico, ayudando a los vecinos junto con las entidades del tercer sector que trabajan en Polígono Sur”, ha agregado.

Bretón ha insistido en que los comerciantes de las pastillas comerciales –cuatro en la Barriada Murillo y dos en Las Letanías– han coincidido en exponer la “necesidad” de una intervención integral de las administraciones en estas zonas comerciales “reformando los locales y zonas comunes, adecuando los cuadros eléctricos, sistemas de desagües y tuberías o pintando, entre otros”.

Con vistas a que otras personas interesadas “puedan tener acceso a los inmuebles y desarrollar una actividad económica allí, o bien poniendo a disposición de las entidades del tercer sector o de las organizaciones y asociaciones existentes los locales para revitalizar los mismos”, ha enfatizado.

Por último, ha incidido en que la situación es consecuencia de “no llevarse a cabo esa necesaria intervención” y ha recalcado “el sobrecoste que supone a los comerciantes tener que atender estos gastos y cuestiones, que abocará –tarde o temprano– al cierre de los pocos negocios existentes en estas pastillas comerciales”.

“Podrían ser foco de ocupaciones, centro de concentración de personas sin hogar, pérdida de negocios de referencia para familias con dificultades económicas, ausencia de actividad económica que normalice el barrio o concentración de personas con adicciones, entre otros”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Govern dedica 635.000 euros a ayudas a medios de comunicación en catalán
Artículo siguienteMásMóvil pide suspender la cotización de Euskaltel y ejecuta la venta forzosa de las acciones que no controla
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.