Inicio Economía El desempleo entre los jóvenes con discapacidad de Baleares crece este 2021...

El desempleo entre los jóvenes con discapacidad de Baleares crece este 2021 un 65,9% frente a 2020, según Adecco

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

PALMA, 9 (EUROPA PRESS)

El desempleo entre los jóvenes con discapacidad de Baleares ha crecido este 2021 un 65,9% con respecto a 2020, mientras que la media para el resto de grupos de edad es del 32,4%, según el 6º informe ‘Jóvenes con Discapacidad’ de la Fundación Adecco.

En una nota de prensa, la entidad ha explicado este lunes que el año pasado se contabilizaron 261 demandantes de empleo con discapacidad menores de 25 años en Baleares, mientras que este 2021 la cifra ha ascendido hasta 433. En la franja de entre 25 y 44 años el crecimiento de desempleados ha sido del 26,7% y en el caso de los mayores de 45 años ha aumentado un 28,8%.

En este sentido, el informe de Addeco ha señalado que muchos trabajadores jóvenes con discapacidad, concentrados mayoritariamente en el sector terciario, perdieron su empleo en el contexto de pandemia.

Además, “normalmente encuentran su primer trabajo” en áreas que se han visto castigadas por las restricciones, como la hostelería o el turismo. En cualquier caso, “la crisis ha provocado que se dispares su desempleo”.

La empresa ha indicado que la crisis sanitaria ha reforzado “las dificultades que ya afrontaban los jóvenes en el mundo laboral antes de la pandemia”. Una tasa de paro elevada, un acceso a la vivienda “en muchos casos imposible” y obstáculos para construir un proyecto de vida.

Por lo que respecta a los jóvenes con discapacidad, “estas dificultades se acentúan todavía más”. “A las inestables expectativas de futuro hay que sumar los prejuicios y estereotipos que ya los acompañaban antes de la crisis y que suponían grandes barreras para su transición a la vida adulta”, ha afirmado.

También ha destacado “el acusado desfase formativo”. Según Adecco, “solo un 15,1% de las personas con discapacidad cuenta con formación universitaria, frente al 33,2% general”.

Así, el informe recoge que un 93,1% de las personas con discapacidad considera que falta sensibilidad, tanto en la sociedad como en las empresas. Además, un 70% reclama más accesibilidad física, arquitectónica, sensorial y cognitiva en los espacios de trabajo.

PROPUESTAS PARA IMPULSAR EL EMPLEO

Por otra parte, el informe recoge varias propuestas dirigidas a la Administración Pública. Pide que promueva el acceso de los jóvenes con discapacidad a la Universidad, impulse la colaboración público-privada y las políticas activas de empleo y destine una mayor partida de los Fondos Next Generation a la formación de estas personas.

También que actúe sobre la desconexión entre el sistema educativo y el modelo empresarial, desarrolle programas de empleo público para la activación de los jóvenes con discapacidad en búsqueda activa de trabajo y potencie el trasvase de trabajadores de Centros Especiales de Empleo (CEE) a empresas ordinarias.

En cuanto a las propuestas para la empresa privada, Adecco ha pedido que los procesos de selección sean más inclusivos, que se impulsen las universidades y centros de Formación Profesional como fuentes de reclutamiento de jóvenes con discapacidad y se invierta en accesibilidad universal como instrumento de competitividad.

Además, ha reclamado que se potencie el teletrabajo como motor de contratación de jóvenes con discapacidad, que se desarrollen programas de mentoring que actúen de nexo entre los jóvenes y el mundo de la empresa y que se fomente la participación en jornadas, foros de diálogo y actividades que reúnan a profesionales con jóvenes con discapacidad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEndesa inicia las obras de la planta fotovoltaica de Torrepalma (Sevilla) con una inversión de 15 millones
Artículo siguienteDiez bodegas valencianas participan en la Beverage Trade Network de Nueva York de la mano del Ivace
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.