Inicio Economía Espadas pide a Junta acuerdo para emplear en una macroactuación en Pajaritos...

Espadas pide a Junta acuerdo para emplear en una macroactuación en Pajaritos parte de los fondos europeos

Se prevé colocar la primera piedra en 2022 de 500 viviendas en nueve promociones diferentes

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha emplazado a la Junta de Andalucía a alcanzar un acuerdo para que parte de los fondos europeos que el Estado transfiere a la Junta de Andalucía en el marco de la rehabilitación energética puedan destinarse para realizar una macroactuación en Los Pajaritos, que podría abarcar la totalidad de las viviendas municipales.

El regidor hispalense, en una entrevista concedida a Europa Press, ha explicado que “hay financiación importante para actuar sobre un volumen de vivienda que permitirá poder atender probablemente a más de la mitad del barrio”. Así, expone que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en el último encuentro en julio sobre el plan de vivienda –junto a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo– confirmó a Espadas que la Junta de Andalucía “no tendría capacidad exclusiva” de gestión sobre los fondos dedicados a rehabilitación energética que va a transferir el Estado a la Administración regional.

En el encuentro con la ministra y Carazo, se abordó la importancia de concentrar “una inversión de rehabilitación de vivienda en Sevilla y de contar con una capacidad económica clara”, después de que se haya iniciado alguna actuación “de manera tímida” con el presupuesto de la Junta de Andalucía para este Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU).

Por ello, Espadas ha trasladado a la consejera la propuesta de que se alcance un acuerdo para que la Junta “se comprometa a que una parte de esa financiación europea que le llega del Estado se pueda aplicar con un convenio a la rehabilitación en Los Pajaritos, como se está haciendo a su vez con la convocatoria del Área de Renovación Urbana”.

Así, detalla esto permitiría actuar, en primera instancia, sobre la totalidad del parque público de vivienda, que son entorno a 400 viviendas municipales. “Esa actuación podría realizarse más deprisa, teniendo en cuenta que las acciones en las viviendas privadas requiere de otros pasos administrativos más complejos”, matiza.

Espadas incide en que también se va a intentar entrar que el Polígono Sur tenga posibilidades de financiación en ese marco. Así, recuerda que se manejan tres zonas de rehabilitación, como son las dos zonas de transformación social de Pajaritos y Polígono Sur y la continuación de la rehabilitación de Alcosa, que se espera que también capte financiación del Estado y de los fondos europeos.

EMVISESA, UNA EMPRESA “MODÉLICA Y DE REFERENCIA”

En este marco, Espadas ha dejado claro que uno de los elementos, “sin duda, de los dos mandatos municipales es, con diferencia, la política de vivienda”, poniendo en valor a Emvisesa como empresa “modélica y de referencia en España”. “Ha tenido un momento en 2015 en la que estaba absolutamente varada, con Emvisesa prácticamente quebrada y con una situación de necesidad urgente de vivienda ante un ayuntamiento sin capacidad para atender esa demanda urgente”, recuerda, subrayando que “de ahí se ha pasado a una situación en la que se ha producido una reordenación del parque, que ha llevado a en torno a 800 familias a que se les encuentre una vivienda municipal”, entre otros.

Destaca la aprobación del Plan Municipal de Vivienda, con más de mil viviendas en carga. “Cuanta más financiación, más posibilidad de rebajar el precio de la vivienda o del alquiler. Emvisesa ha realizado una gestión económica, financiera y de planificación increíble”, incide, mencionando también actuaciones de conservación, gestión de comunidades municipales y mejora de la convivencia con los protocolos desarrollados o la puesta en carga de los locales vacíos para emprendedores o para entidades sociales.

Espadas, tras poner en valor el crecimiento del parque público de alquiler en 368 alojamientos en los últimos años, un 15 por ciento, adjudicándose 1.257 viviendas, destaca que se tienen en marcha 14 proyectos distribuidos por ocho distritos de la ciudad para la construcción de viviendas públicas o alojamientos colaborativos, además de que este año se ha arrancado Cisneo Alto, con una inversión de ocho millones de euros, y el objetivo es empezar también Sol. Así, para el próximo año se tiene programado que se pueda poner la primera piedra de 500 viviendas en nueve promociones diferentes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNexus Energía firma un crédito sindicado de 31,5 millones de euros para inversiones verdes
Artículo siguienteEl INFO dispondrá de dos fondos de capital riesgo dotados con 7 millones para pymes con alto potencial innovador
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.