Inicio Economía Heráldica y genealogía, en la nueva muestra del programa ‘Hablan nuestros documentos’...

Heráldica y genealogía, en la nueva muestra del programa ‘Hablan nuestros documentos’ de la Diputación de Cáceres

La sala Pintores 10 de Cáceres expone los orígenes o antepasados de familias y personajes de la historia de la provincia

CÁCERES, 10 (EUROPA PRESS)

La actividad expositiva ‘Hablan nuestros documentos’, que pone en marcha la Diputación de Cáceres, inaugura este miércoles 11 de agosto, una nueva edición que lleva por título ‘Árboles y blasones’, y que se podrá ver hasta finales del mes de septiembre, en el vestíbulo del edificio Pintores 10, en Cáceres.

En esta decimotercera edición se mostrarán documentos relacionados con la heráldica y la genealogía procedentes de los fondos del Archivo y Biblioteca de la institución provincial.

Así, entre los árboles genealógicos que se pueden ver en esta muestra se encuentra el de los Barrantes de Alcántara, realizado por Rodrigo Barrantes y Moscoso (Alcántara, 1803 – Valencia de Alcántara,1863). Remonta sus orígenes hasta el Rey Ordoño II (871 – 924) y doña Elvira (m. 921), y tiene especial interés por figurar en él San Pedro de Alcántara (llamado en el siglo Juan Garabito Sanabria de Maldonado, aunque en el árbol genealógico lo llaman Antonio), que emparentó con la familia al casar su madre en segundas nupcias con Alonso Barrantes. La lámina combina árbol genealógico y blasón.

Se muestran también los árboles genealógicos de la familia Tovar, emparentados con el Vizcondado de la Torre de Albarragena, el de la familia Zúñiga o el de Francisco Gutiérrez y Catalina Vázquez, cuya descendencia emparenta con el II Conde de Canilleros.

En cuando a los escudos que se muestran destaca el que aparece en la Ejecutoria del año 1722 obtenida por Fernando Aponte Ulloa Carvajal Guzmán y Paredes, marqués y señor de la Villa de Torreorgaz, del pleito seguido en el Consejo entre dicho señor marqués y la referida Villa sobre la observancia del privilegio de jurisdicción, señorío y vasallaje de ella concedido al señor Gonzalo de Ulloa, y el de tolerancia obtenido por la misma Villa sobre la forma de hacer las elecciones de oficios de justicia de ellas y otras cosas.

Destaca también un Frontispicio calcográfico perteneciente al libro de genealogía del año 1675, “Memorial de la calidad y servicios de la casa de D. Álvaro Francisco de Ulloa Golfín y Chaves, caballero de la Orden de Alcántara, señor del Mayorazgo del Castillejo en la Villa de Cáceres”. Firmado al final por don José Pellicer y de Tovar, cronista de su Majestad. Abarca desde el s. XIII al s. XVII, haciendo referencia a numerosas poblaciones de España y personajes enlazados con los Ulloa y con descripción del escudo de armas.

PROCEDIMIENTO

En cuanto a los árboles genealógicos se puede llegar a través de documentación que puede ser personal -libros de familia, cartillas militares, esquelas, títulos de propiedad, etcétera-, civil -registros civiles, a partir de 1870, o archivos municipales antes de 1870-, eclesiástica -archivos parroquiales o diocesanos, donde se pueden encontrar partidas de bautismo, matrimonio o defunción- y miliar -archivos militares.

Por otra parte, también se puede llegar a conocer el origen y el pasado de las personas o familias a través de su escudo o blasón. La heráldica se desarrolló durante la Edad Media en toda Europa hasta convertirse en un código de identificación de personas, progresivamente lo fueron incorporando los estamentos de la sociedad feudal como la nobleza y la iglesia para la identificación de linajes, siendo también adoptado por otros colectivos, como gremios y asociaciones, así como para la identificación de ciudades, villas y territorios.

El estudio de la heráldica puede abordarse gracias a la documentación conservada en los archivos: pleitos de hidalguía, protocolos notariales, expedientes de limpieza de sangre o documentación de órdenes militares, entre otros, informa la diputación cacereña.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa SEPI completa el desembolso de la ayuda a Plus Ultra con la entrega de los 34 millones pendientes
Artículo siguienteSoftBank redujo un 39% su beneficio entre abril y junio, hasta 5.879 millones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.