Inicio Economía “Apoyar la restauración de iglesias es trabajar por conservar nuestra cultura”, subraya...

“Apoyar la restauración de iglesias es trabajar por conservar nuestra cultura”, subraya el vicepresidente de la DPT

La Diputación de Teruel suscribe cada año un acuerdo con los Obispados de Teruel y de Zaragoza, y la Fundación Ibercaja

TERUEL, 11 (EUROPA PRESS)

“Las iglesias y ermitas de nuestra provincia son una de las mejores muestras de nuestro patrimonio cultural y, además de los valores religiosos, tienen un valor social que hay que conservar” por eso, ha dicho el vicepresidente de la Diputación de Teruel (DPT), Alberto Izquierdo, el convenio entre el Obispado de Teruel y Albarracín, el Arzobispado de Zaragoza, la institución provincial e Ibercaja, con el apoyo de las parroquias, permite poco a poco mejorar el estado de estos templos de la provincia.

“Este es un ejemplo de lo que se consigue con la colaboración institucional cuando hay voluntad” ya que de otro modo los municipios no podrían acometer la reparación de sus templos, y ha resaltado el compromiso de la DPT, que ha incrementado este año los fondos que destina a estas obras.

La Diputación de Teruel suscribe cada año dos convenios para la recuperación del patrimonio arquitectónico y religioso de la provincia, con el Obispado de Teruel y Albarracín y con el Arzobispado de Zaragoza, al que también se suma la Fundación Ibercaja.

La institución provincial destina este 2021 un total de 158.000 euros frente a los 115.000 euros de la anualidad anterior, loque permitirá incrementar el número e importe de las actuaciones de este 2021. “Apoyamos de una forma más decidida la restauración de iglesias y ermitas” ha dicho Izquierdo, lo que se demuestracon este aumento de la partida presupuestaria, y ha destacado que para el equipo de gobierno esto es apoyar que “los monumentos de los municipios, que en su mayoría son las iglesias, no secaigan”, permitiendo que se realicen actuaciones de urgencia que de otro modo no se podrían financiar.

Las localidades de Seno y La Cañada de Verich son dos de las que se vieron beneficiadas por estos convenios en el año 2020 y gracias a estas ayudas, han podido solucionar problemas que sufrían sus templos. Izquierdo visitó estos municipios acompañado por la diputada por Teruel en las Cortes de Aragón, Esther Peirat, y por representantes municipales.

Así, en Seno la obra consistió en actuar en el tejado lateral de la iglesia parroquial, y con una inversión de 7.000 euros se pudo solucionar el problema de goteras que sufría, tal y como haexplicado la alcaldesa Raquel Bellés.

La actuación se enmarca en el convenio con la Diócesis deTeruel y Albarracín y la Fundación Ibercaja del pasado año, que supuso una inversión total de 224.000 euros en once actuaciones: Arcos de las Salinas, Galve, Godos, Peracense, Seno, Son delPuerto, Villafranca del Campo, Villarluengo, Villaroya de los Pinares, Formiche Alto y Cutanda.

En el caso de La Cañada de Verich, el problema era de una grieta que apareció en una pared de la iglesia parroquial de San Blas, en cuya reparación ha sido necesario invertir más de 19.000 euros. El alcalde, Santiago Angosto, ha explicado que la intervención era necesaria puesto que se abría la pared y podía causar un riesgo mayor pero después de la actuación ha quedado solucionado.

En este ocasión la obra se financió gracias al convenio con el Arzobispado de Zaragoza, que incluyó el pasado año cuatro actuaciones por un valor de 100.000 euros, actuando en Alcañiz, La Cañada de Verich, La Cerollera y Calanda.

CONVENIOS DE 2021

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Manuel Rando, suscribió hace unas semanas, junto a Alfonso Belenguer, administrador de la Diócesis de Teruel y Albarracín, y Carlos Sánchez, en representación de la Fundación Ibercaja, un nuevo convenio de colaboración para la restauración del patrimonio artístico y arquitectónico de la Diócesis de Teruel y Albarracín durante el ejercicio 2021.

El convenio permitirá acometer tareas de conservación y restauración en un total de 14 templos y edificios que requieren actuaciones urgentes, con un presupuesto total de 250.000 euros. La DPT cofinancia las ayudas con una subvención de 95.000 euros al Obispado de la Diócesis de Teruel y Albarracín, es decir, un 38% del total de las aportaciones que recibe.

Esta cantidad supone un aumento de 25.000 euros en la financiación, ya que en anteriores convenios la institución provincial aportaba 70.000 euros.

El Obispado, por su parte, se compromete a aportar 70.000 euros, destinados a las obras en edificios del patrimonio inmueble, lo que supone un 28% del total de las actuaciones. El convenio contempla la colaboración de las diferentes comunidades parroquiales, entidades locales y habitantes de las poblaciones afectadas para lograr la aportación de otros 70.000 euros, un 28% del total.

La Fundación Ibercaja subvenciona a las parroquias y entidades locales de las poblaciones afectadas con la cantidad de 15.000 euros, un 6% del total de las aportaciones. Dicha subvención debe ser solicitada y negociada por los representantes de estas entidades y el jefe de la oficina de Ibercaja más próxima a cada localidad o comarca.

Está previsto también firmar el convenio con el Arzobispado de Zaragoza que, ha avanzado Izquierdo, se potenciará respecto a anualidades anteriores puesto que las parroquias también van a aportar para financiar las obras, algo que solo se hacía hasta ahora en el caso del convenio con el Obispado de Teruel y Albarracín.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Asturias ha hecho los deberes”, destaca Fernández sobre la calidad de los proyectos que recibirán fondos europeos
Artículo siguienteLa tasa de inflación de EE.UU. se mantuvo en julio en el 5,4%, en máximos desde agosto de 2008
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.